Oaxaca cierra el año con capacitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca cierra el año con capacitación

Despiden el año actualizándose y con exámenes para Shodan, que es la cinta negra


Oaxaca cierra el año con capacitación | El Imparcial de Oaxaca

“Nunca dejen de entrenar, de luchar por alcanzar sus sueños, siempre hay que esforzarnos al máximo y el karate definitivamente cambia la vida”, fueron al palabra del Shihan Jorge Tlapalama Escalona, director técnico de la Internacional Shotokan Karate (ISKA) en México, al encabezar el Seminario de Invierno “El legado continúa…”, efectuado este fin de semana en la capital oaxaqueña.
La capacitación inició el viernes y concluyó este domingo con el examen de cintas, teniendo como escenario el dojo de ISKA Zeus.
A la cátedra del ShihanTlapalama Escalona asistieron alrededor de alumnos en diferentes grados de cintas, mientras que al examen llegaron más de 50 exponentes de distintas escuelas de ISKA en la entidad.
En entrevista con SÚPÉR DEPORTIVO, Jorge Tlapalama se mostró contento de visitar nuevamente la entidad.
“Cada vez que vengo a Oaxaca es algo fenomenal, porque me encanta la entrega y entusiasmo de los niños, las ganas con que hacen karate siempre, además de que es un estado que se ha caracterizado por ser un pueblo de lucha, de guerra y que siempre está en pie y eso también lo demuestran y proyectan a través de este arte marcial que es el karate do estilo Shotokan”, apuntó.
Sobre el desarrollo del Seminario, detalló que durante los días trabajaron aspectos técnicos llamados “kion”, que son varios movimientos tanto defensas como ataques, trabajos con nunchaku, popularmente conocidos como “chacos”, katas (formas) avanzadas y básicas, además de ejercicios de karate tradicional y deportivo.
Si bien el aspecto competitivo es importante en la organización, no está por encima de lo integral y eso lo reconoce el también asesor técnico de instructor de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA) y asesor técnico de Centroamérica y del Caribe.
“Para nosotros en ISKA lo más importante es que los jóvenes y niños crezcan principalmente con valores, los cuales van tomados de la mano de este bonito arte marcial, que es el karate, fomentándoles siempre la lealtad, la disciplina, el esfuerzo, la constancia, una serie de valores que les van a permitir tener un crecimiento y una formación importantes”.
Al mismo tiempo agradeció a todos los padres de familia que les permiten involucrarlos en la educación de sus hijos en este proceso de enseñanza aprendizaje y que les aprueben aportar un granito de arena acompañando a sus hijos en esta etapa madurativa, a través de este arte marcial.
Finalmente, el ShihanTlapalama Escalona agradeció la confianza de padres, alumnos y directivos de ISKA Oaxaca, en específico al profesor Alfredo Alavés director general de ISKA Zeus, que fue la escuela anfitriona del Seminario y del examen.