'El VIH, ya no es sinónimo de muerte’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

‘El VIH, ya no es sinónimo de muerte’

Actualmente la sociedad sigue estigmatizando a las personas que son portadoras del virus que provoca el Sida


‘El VIH, ya no es sinónimo de muerte’ | El Imparcial de Oaxaca

Luis Martínez ha sido estigmatizado por ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el mal le fue diagnosticado hace 12 años y aceptar que es portador le tomó mucho tiempo, al principio fue la negación y después aprendió a vivir con la enfermedad.

Este 1 de diciembre Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud decretó el lema de “Derecho a la salud. Todos cuentan”, para que hombres y mujeres infectadas reciban tratamiento por parte de las instancias médicas.

No obstante, Luis hizo un airado reclamo al ISSSTE Oaxaca porque no dota a los pacientes con el tratamiento de la pastilla denominada atripla, que se utiliza para controlar el virus.

Luis explicó que con la falta de una dosis de la pastilla, los pacientes desarrollan resistencia, provocando que pasen a la otra etapa y requieran de medicamentos más complejos.

“Ya son seis veces que el ISSSTE no tiene medicamento y nos dice que no hay hasta en semanas siguientes”.

Para Luis Martínez es preocupante que no exista un abasto suficiente del fármaco y es a través de la asociación civil “Amemos vivir” que logra conseguir el retroviral para continuar con su tratamiento.

En el sistema de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Consejo Estatal para el Control y Prevención del Sida (Coesida-Capasits), ubicado en San Bartolo Coyotepec, ofrece el tratamiento.

Se encuentra en 400 municipios

Los municipios que encabezan la lista de portadores de la enfermedad son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tututepec, Santa Cruz Xoxocotlán.

Sexualidad responsable, la mejor prevención

En Oaxaca, de la aparición del primer caso en 1986 a octubre de 2017, se han detectado 9 mil 206 personas que han recibido un diagnóstico por infección de VIH en sus diversas etapas, casos que se dieron principalmente por contacto sexual, aunque también hay otras causas.

Luis Martínez, a sus 42 años, cuida a sus parejas, se protege con condón para no arriesgar la vida de ninguna persona.

“Recuerdo que la persona que me contagió me buscó 5 años después de que terminamos para informarme que probablemente estaría infectado. Pero yo, no tuve el valor de hacer lo mismo con mis parejas que tuve en ese lapso”, confesó.

El grupo de edad de 20 a 44 años, es donde se centran las cifras de VIH, quienes posteriormente podrían desarrollar el Sida, aunque esta enfermedad la padecen también recién nacidos, niños de 1 a 10 años y adultos mayores.

Aunque no se trata de una discapacidad, el estigma social, familiar y laboral ha hecho que los infectados no se desarrollen como quisieran en su entono.

Luis, una persona homosexual, se ha esforzado, trabaja, se desarrolla en su profesión y también ayuda a los demás.

“Yo ejerzo mi profesión al cien por ciento, no ha sido una limitante; la enfermedad viene a cambiar algunas metas u objetivos a largo plazo, algunos se reducen porque hay una fecha fatal”, contó.

Sin saber lo que pasará de un año a otro, Martínez vive el día, se cuida y cuida a sus parejas sexuales, recibe atención psicológica y además ayuda a hombres y mujeres a aceptar su condición.

“No es sinónimo de muerte, ya es sinónimo de seguir viviendo. Yo sigo visibilizando mis sueños. Pero aconsejo a hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales, y a la diversidad que hay a protegerse en sus relaciones sexuales para erradicar el VIH”, mencionó.

En la entidad, 6 mil 555 personas han llegado a una etapa avanza, con Sida y 2 mil 651 llegaron en la etapa asintomática. Durante los 31 años, murieron 3 mil 380, siendo las primeras décadas cuando más vidas se perdieron.

Detección temprana y tratamiento

El director general del Coesida-Capasits, César Alfonso Carrasco, aseguró que una persona con esta infección puede superar los 30 años de vida, si se adhiere a sus medicamentos como se le indica y el mal se detecta a tiempo.

En la actualidad el reto para las instancias de salud es que los pacientes no abandonen el tratamiento, lo cual se logra con un seguimiento adecuado, tratando de prolongar la vida del paciente.

“El límite se tendrá en la forma en la que la persona se adhiere a sus indicaciones y realizará sus actividades de manera normal”.

Además, la gratuidad del tratamiento es algo fundamental, ya que si cada persona asumiera el costo de los medicamentos, tendría que desembolsar entre cuatro mil y 35 mil pesos, algo impensable si se considera que decenas de personas provienen de comunidades indígenas.

De acuerdo con el Coesida, el sexo masculino es más afectado con el 68.5 por ciento, en tanto quienes tienen de 15 a 45 años, representan un 77.8 por ciento.

Por eso, el Coesida, emprendió la campaña “De hombre a hombre, hablemos de VIH”.

Datos

  • 9 mil 206 personas padecen la enfermedad en Oaxaca
  • 30 años puede vivir una persona con VIH
  • 400 municipios afectados
  • 68.5% de los casos se detectan en varones


aa

 

Relacionadas: