¿Edulcorantes causan cáncer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Edulcorantes causan cáncer?

La sacarina fue retirada del Informe sobre Carcinógenos del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos en el año 2000.


¿Edulcorantes causan cáncer? | El Imparcial de Oaxaca

Los edulcorantes son sustancias que sustituyen la azúcar común (sacarosa) y que son utilizados para endulzar alimentos y bebidas.

A menudo nos preguntamos si los edulcorantes son buenos o malos para la salud, te decimos qué son los edulcorantes y algunos estudios que se han realizado al respecto.

El Instituto Nacional del Cáncer (NIH), define a los edulcorantes artificiales como sustancias que sustituyen a la azúcar común (sacarosa) y que son utilizados para endulzar alimentos y bebidas. Los edulcorantes artificiales, tienen la particularidad de ser más dulces que el azúcar común, por lo que se sugiere utilizar en menor cantidad para lograr dulzor.

Datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), señalan que el consumo de azúcar (directo) en los hogares mexicanos se mantiene alrededor de 21Kg, por persona. En sumédico.com y con datos del NIH, te presentamos algunas investigaciones que han relacionado el consumo de edulcorantes con el desarrollo de cáncer:

Evidencia científica y qué son los edulcorantes…
Ciclamato. A partir de estudios realizados en animales de laboratorio, se encontró que la utilización de ciclamato, combinado con sacarina generó cáncer de vejiga, sin embargo, luego de estudios superiores se determinó que la evidencia no era clara, como para tomarla en cuenta con los seres humanos.

Sacarina. La sacarina fue retirada del Informe sobre Carcinógenos del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos en el año 2000, pese a que años antes se había encontrado relación entre su consumo y tumores de vejiga en ratas. ¿La razón? Se determinó que el mecanismo de estos tumores en ratas era inaplicable en los seres humanos: no había pruebas específicas claras.

Aspartame. En 2015, se encontró que ratas alimentadas con dosis muy altas de esta sustancia (8 y 2083 latas de refresco light), presentaron linfomas y leucemia, sin embargo, hubo discrepancias que condujeron a nuevos estudios donde no se asoció con la presencia de leucemia, linfoma o cáncer cerebral.

Vigentes. La FDA en español es la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos. La FDA está encargada de aprobar los alimentos para consumo humano; en 1998 aprobó la sucralosa, en 2002, el acesulfamo de potasio y neotame.

Para determinar estos edulcorantes como aptos para el consumo humano, la FDA, se revisó más de 100 estudios de seguridad, enfocados en la relación edulcorantes-cáncer.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el mercado azucarero mexicano, tuvo un nuevo competidor: el jarabe de maíz de alta fructosa proveniente de Estados Unidos, implicado en el desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la diabetes.


aa

 

Relacionadas: