Prueba rápida, opción para detectar el VIH-SIDA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Prueba rápida, opción para detectar el VIH-SIDA

Consiste en una ligera punción en uno de los dedos de la persona para extraer una gota de sangre


Prueba rápida, opción para detectar el VIH-SIDA | El Imparcial de Oaxaca

La prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que consiste en una ligera punción en uno de los dedos de la persona para extraer una gota de sangre es la clave para la atención oportuna de los pacientes.

Especialistas del Consejo Estatal para el Control y Prevención del Sida (Coesida), explicaron que luego de obtener el líquido, es depositado en un cartucho para su análisis, y al cabo de diez minutos y bajo una estricta supervisión del médico encargado, se obtiene el resultado.

Este proceso se puede realizar en los centros médicos siendo garante de los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida, para realizarse de manera voluntaria, confidencial y gratuita.

Cabe mencionar que antes, durante y después de la toma de la muestra, la persona va acompañada de consejería psicológica, donde recibe información en materia de prevención y así como los resultados sobre su estado serológico, informaron.

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida y las instituciones realizan diversas acciones, entre talleres, conferencias y pláticas con estudiantes, pacientes y personal médico sobre este tema.

Los Servicios de Salud reportaron que en la entidad, se estima que cerca de 2 mil personas viven con el VIH sin saberlo, debido a que están sin acudir a realizarse una prueba rápida de detección que les permita conocer su estado serológico.

El objetivo del sector Salud estatal es que 90 por ciento de las personas que viven con el VIH lo sepan y que un porcentaje igual reciba el tratamiento para que ese mismo número logre una carga viral indetectable (mantener los niveles mínimos del virus en el organismo), acciones que buscan poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030.

Con 2 mil 651 personas seropositivas y 6 mil 555 casos de Sida en el estado, Oaxaca se coloca en el noveno lugar a nivel nacional de acuerdo con el total acumulado desde la aparición del primer caso en 1986 hasta el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante este panorama, es tarea de toda la población hacer conciencia que ejercer la sexualidad de manera responsable contribuirá a alcanzar los objetivos que ponen fin a la epidemia en el estado y en caso de haber tenido conductas de riesgo, resulta indispensable realizarse la prueba de detección, dijeron en los SSO.


aa

 

Relacionadas: