Sin inaugurarse, Hospital de la Mujer “se cae a pedazos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

No se inaugura, pero el Hospital de la Mujer “se cae a pedazos”

Lleva 15 años de construcción y 2 mil millones de pesos gastado y ya cayeron plafones y hay filtraciones


Foto: cortesía // Este martes, varios plafones del área de consulta externa del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se desprendieron, luego de fuertes lluvias.
Foto: cortesía // Este martes, varios plafones del área de consulta externa del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se desprendieron, luego de fuertes lluvias.

Con miras a inaugurarse en este 2024 después de 15 años de construcción y una inversión de casi 2 mil millones de pesos, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño muestra deficiencias en su infraestructura.

Este martes, varios plafones del área de consulta externa se desprendieron, supuestamente por la humedad que han generado las constantes lluvias y los últimos sismos con epicentros en Valles Centrales.

Por medio de videos en redes sociales, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que hacen uso de este espacio desde junio de manera temporal, denunciaron la situación en este nosocomio que no se ha puesto en marcha de manera formal.

Los denunciantes señalaron que fueron retirados del Hospital de la Niñez después de que este fuera inundado por una fuerte lluvia, para enviarlos al Hospital de la Mujer que ahora “cae a pedazos”.

Algunos de los trabajadores señalaron que la caída de plafones no es la única irregularidad que han detectado en este Hospital de la Mujer, sino también en las salidas de emergencias que se mantienen bloqueadas con candados y en el área de quirófano que no respeta normas elementales de infraestructura.

En entrevista con EL IMPARCIAL, sin dar sus nombres por miedo a represalias, los trabajadores afirmaron que los plafones cayeron mientras se realizaba un recorrido de funcionarios del IMSS Bienestar del Gobierno federal, a fin de constatar avances en equipamiento y reclutamiento de personal para poder inaugurarse en octubre.

Piensan inaugurar este hospital en un mes y se encuentran con la caída de plafones. Si esto sigue así, ¿a dónde van enviar al personal del Hospital de la Niñez?”, cuestionaron, luego de afirmar que no hay fecha para cuándo los trabajadores puedan regresar a sus instalaciones ubicadas en San Bartolo Coyotepec.

Señalaron que en el Hospital de la Mujer siguen con la atención a 20 pacientes pediátricos, sin posibilidad de un aumento de camas, pese a la promesa de las autoridades de hacerlo.

Nos prometieron que habría más camas y no las hay. No han cumplido con varios de los acuerdos y seguimos en la espera de que se reanude la consulta externa. Están dejando en la indefensión a cientos de niños”.

 

“Atendido” dice el IMSS

 

Por la noche, a través de una “tarjeta informativa” el IMSS Bienestar aseguró que habían sido atendidas “las afectaciones causadas por las lluvias” en los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el Siquiátrico Cruz del Sur.

En la Cruz del Sur informó que se derribó una malla ciclónica con cinta vinil y registraron filtraciones en las áreas de consulta externa, la entrada de agua en algunos pasillos, la caída de un arbotante del alumbrado interior y caída de ramas de árboles.

En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño hubo desprendimiento de plafón en la primera planta y filtraciones en algunas áreas “sin comprometer la operatividad”


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------