Genera diabetes e hipertensión miles de muertes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Genera diabetes e hipertensión miles de muertes en Oaxaca

Junto con las enfermedades del hígado y cerebro-vasculares, ocupan 36.6 por ciento de todas las defunciones en la entidad, de acuerdo con datos del INEGI


Genera diabetes e hipertensión miles de muertes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la esperanza de vida de los oaxaqueños aumentó en la última década a 73.4 años, los padecimientos crónico-degenerativos se mantienen como las principales causas de fallecimiento entre la población, sobre todo en adultos y personas de la tercera edad.

De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor sobrevivencia se debe a los avances tecnológicos y una mejor cobertura en los servicios de salud, pero el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, generan enfermedades como la diabetes e hipertensión, que al año provocan la muerte de miles de personas.

En 2015, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades del hígado y las enfermedades cerebrovasculares, constituyeron las principales causas de muerte de la población; en conjunto ocasionaron 36.6 por ciento del total de las defunciones ocurridas en Oaxaca.

En promedio, al año, la diabetes cobra la vida de al menos 3 mil oaxaqueños y es una de las primeras 10 causas de demanda en consulta médica.

Mientras, la hipertensión arterial es la causa del 45 por ciento de fallecimientos por cardiopatía isquémica, y del 51 por ciento por accidentes cerebrovasculares; padecimientos que enlistan las primeras causas de muerte en el mundo.

En general, datos del INEGI revelaron que en promedio fallecen 129 hombres por cada 100 mujeres, que se da en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de 20 a 39 años con más de 300 defunciones masculinas por cada 100 mujeres.

Especialistas en la materia señalan que regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas violentas en las cuales peligre su vida.

Muertes en menores de edad

En menores de un año, el Instituto reveló que casi la mitad de las defunciones son producidas por afecciones originadas en el periodo perinatal (45.8%); una de cada cuatro (24.3%) son originadas por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.7 por ciento por neumonía.

Las defunciones en edades de 1 a 14 años se distinguen en dos etapas con niveles y causas de muerte que muestran diferencias significativas: en la primera, se encuentran las defunciones en edad preescolar (1 a 4 años) siendo las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (16.5%), desnutrición (9.9%), diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (7.3%) y la neumonía (5.9%), las tres principales causas de muerte.