Hábitos para alargar la vida ¡te decimos cuántos!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hábitos para alargar la vida ¡te decimos cuántos!

El estudio fue realizado con base en el historial clínico de 600 mil pacientes


Hábitos para alargar la vida ¡te decimos cuántos! | El Imparcial de Oaxaca

Nuestra vida puede ser larga o corta, dependiendo de nuestras actividades diarias y lo saludables que estas sean. Aunque ciertos factores, como el ambiente y los hereditaros no están en nuestras manos, llevar un estilo de vida saludable nos ayudará a alargar nuestra esperanza de vida.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Edimburgo, basada en el historial clínico de 600 mil personas, ha dado a conocer a cuánto asciende nuestra esperanza de vida dependiendo de los buenos hábitos que tengamos.

 Los investigadores han clasificado siete aspectos importantes:

Nunca haber comenzado a fumar. Los datos clínicos de las personas estudiadas indican que fumar y concretamente acabar con una cajetilla de cigarrillos al día, reduce la esperanza de vida en siete años.

Dejar de fumar. Si en el punto anterior ya has fallado, aún tienes esperanza. De acuerdo a los investigadores de Edimburgo, los fumadores que dejen el cigarrillo a tiempo, podrán recuperar su esperanza de vida.

Presión arterial. Padecer altibajos en la presión es la segunda causa de reducción de la esperanza de vida, según los investigadores de Edimburgo. Este padecimiento puede reducir la esperanza de vida en 5,2 años.

Reducir el colesterol. Los científicos tomaron en cuenta a las personas en cuyo historial clínico estaba presente un gen relacionado a la gestión del colesterol. Aquellas que lo presentaban vivían 8 meses menos, en promedio que las personas sin él.

Aunque no está en tus manos deshacerte del gen, sí puedes controlar y vigilar tus niveles de colesterol.

Perder peso. Los investigadores recalcaron que por cada 453 gramos perdidos aumenta en dos meses la esperanza de vida. Aunque esta regla sólo aplica para las personas con sobrepeso.  Eso quiere decir que si te sobran 10 kilos y consigues quitártelos de encima, estarías añadiendo casi 2 años a tu esperanza de vida.

Estudiar. Cada año dedicado a estudiar aumenta en 11 meses la esperanza de vida. No aclararon si este aumento en la esperanza de vida se da por el simple hecho de estudiar, o por el hecho de que las personas que estudian mantienen hábitos más saludables.

Tener la mente abierta. Las personas que se consideran curiosas o deseosas de probar cosas nuevas, aumentan su esperanza de vida frente a aquellas que se consideran cautelosas, aunque no lograron cuantificar el número de años o meses que se agregan por este rubro.

LA ESPERANZA DE VIDA AUMENTA A 75 AÑOS

La esperanza de vida en América ha aumentado hasta los 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años.

Así lo indica el informe “Salud en las Américas 2017” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su evaluación quinquenal de los logros y retos de la región en materia de sanidad.

La población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio.

Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial.

Sin embargo, persisten desafíos como las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales en una de las regiones más desiguales del mundo.

“Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe en la 29 Conferencia del organismo en su sede de Washington.