90% de las tortillas que comemos son tóxicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

90% de las tortillas que comemos son tóxicas

Maíz transgénico es modificado genéticamente para ser resistente al glifosato.


90% de las tortillas que comemos son tóxicas | El Imparcial de Oaxaca

Están presentes en tu mesa desde hace más de veinte años y quizá aún no lo sepas, nos referimos a los alimentos como el maíz transgénico, tortillas transgénicas entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó desde 2015 un comunicado sobre el glifosato: en este comunicado, la OMS informa sobre el glifosato y su relación con el desarrollo de cáncer en seres humanos.

Maíz transgénico: veneno peligroso
Al respecto, un estudio publicado en Agroecology and Sustainable Food Systems revela que el 90.4% de las tortillas que los mexicanos consumen, contienen alguna secuencia de maíz transgénico.

Derivados del maíz como harinas, cereales, tostadas y otras botanas también contienen estas secuencias (82%).

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y también de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reveló también que estas plantas son transformadas principalmente en laboratorios de Estados Unidos. (E.U.A.)

Inclusive, las tortillas de tortillería que en apariencia resultaban más artesanales, también fueron muestreadas.

¿El resultado? Estas tortillas “artesanales” resultaron positivas a transgenes, aunque con menor frecuencia.

Por otro lado, Álvarez-Buylla, líder de la investigación, explicó que en México se produce suficiente maíz para consumo humano nativo e híbrido no transgénico; tan sólo en 2016 se produjeron 25.7 toneladas.

La investigadora, explica también que más del 85% del maíz transgénico es producido en Estados Unidos y tolerante a glifosato.

Sin embargo, no esperaban datos tan alarmantes en México, país donde el maíz transgénico no está permitido a campo abierto.

Los análisis de ADN recombinante de los laboratorios de la UAM y de la UNAM, involucrados en este estudio fueron validados por un laboratorio alemán certificado para estos análisis.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indican que el consumo de tortilla al mes, por mexicano es de hasta 6.5 kg.

La tortilla forma parte de otro de los grandes íconos de la gastronomía mexicana: el taco, un alimento altamente accesible y disponible en la dieta de los mexicanos.


aa

 

Relacionadas: