Instan a reducir exposición al ruido para prevenir sordera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Instan a reducir exposición al ruido para prevenir sordera

Es importante que la población en general detecte y reduzca fuentes de sonidos indeseables, a fin de evitar afectaciones a la salud


Instan a reducir exposición al ruido para prevenir sordera | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que los sonidos intensos pueden causar fatiga auditiva, sordera, trastornos del sueño, del comportamiento, de aprendizaje e irritabilidad, la especialista Ema Luz Adriana Elizondo Ávalos, recomendó reducir la exposición al ruido para evitar sordera.

Indicó que la casa, trabajo, comercios y espacios abiertos son lugares donde puede presentarse el ruido, es decir, una serie de sonidos desagradables y en altos volúmenes (decibeles) que pueden afectar a quienes se exponen constantemente a ellos, provocando desde zumbidos pasajeros, hasta pérdida parcial o total auditiva.

La médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que es importante que la población en general detecte y reduzca fuentes de sonidos indeseables, a fin de evitar afectaciones a la salud.

Explicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, se considera permisible un sonido en vía pública de máximo 55 decibeles y, en lugares restringidos, como son bibliotecas y hospitales, uno de 30 decibeles.

“Si se toma en cuenta que en una charla normal se tiene alrededor de 60 decibeles, significa que muchas veces el tráfico, los eventos sociales y el uso de ciertas herramientas sobrepasan la medida”, destacó.

Hoy día “hay mucha carga vehicular, se utiliza más el claxon, es lo más común en la ciudad. Ahora, si nos trasladamos a zonas industriales, si pasa el tren cerca de la casa o si hay una fiesta cerca, los sonidos son intensos y pueden causar fatiga auditiva, sordera, trastornos del sueño y efectos en el comportamiento”.

Para quienes la exposición al ruido es parte del trabajo, Elizondo Ávalos consideró fundamental utilizar el equipo de protección adecuado, ya que algunas veces, por comodidad, las personas se rehúsan a colocarse conchas o tapones auditivos, pese a que pueden tener contacto con una fuente de ruido durante muchas horas.

“En primer lugar, hay que identificar la fuente de ruido y ver si se puede reducir o eliminar. Para las habitaciones hay una especie de colchoncitos que se encuentran en el súper y se ponen alrededor de la puerta para que no entre tanto ruido”, dijo.

Se debe tener mucho cuidado en lugares cerrados, no poner la música muy fuerte, y es delicado, pero si un vecino que no tiene consideración en este sentido, hay que pedirle que le baje al ruido e, incluso, concientizarlo sobre el daño que puede hacerse a sí mismo y a los demás”, agregó.


aa

 

Relacionadas: