Órganos del cuerpo sin los cuales podrías vivir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Órganos del cuerpo sin los cuales podrías vivir

Si uno de ellos falla, el cuerpo puede funcionar


Órganos del cuerpo sin los cuales podrías vivir | El Imparcial de Oaxaca
human body

El cuerpo humano es maravilloso de la cabeza a los pies. Cada uno de los órganos cumple una función específica; producir sangre, oxigenarla, transportarla, descomponer alimentos en nutrientes y distribuirla para convertirla en energía. A pesar de ello, existen órganos sin los cuales, el cuerpo humano aún podría funcionar.

Bazo
El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. Se puede vivir sin este órgano, puesto que el hígado y otros tejidos linfáticos pueden hacer las funciones del bazo.

 Estomago
El estómago es un órgano que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. En él comienza la digestión de las proteínas. El estómago cumple con tres funciones. Almacena la comida deglutida. Mezcla la comida con los ácidos gástricos. Luego envía la mezcla hacia el intestino delgado.

Probablemente ya tuvo un problema en el estómago alguna vez. La indigestión y la acidez son problemas comunes. Es posible aliviar algunos problemas gástricos con medicinas sin receta médica y cambios en el estilo de vida, tales como evitar las comidas grasosas o comer más lentamente. Otros problemas como las úlcera pépticas o la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE necesitan atención médica.

Cuando se extirpa el estómago, se pueden cocer directamente el esófago y el intestino delgado, tras esto se debe seguir una dieta normal con suplementos vitamínicos.

Órganos reproductivos. Testículos en los hombres y ovarios en las mueres. Aunque son pares, sólo hace falta uno de ellos para tener hijos.

Cuando estos son extirpados se debe a un cáncer o en el caso de los hombres a un traumatismo. Cuando alguno de los órganos sexuales es extirpado, no se altera para nada la calidad ni la esperanza de vida.

Colon
Este órgano mide aproximadamente 1.5 metros de longitud, aunque en el interior del cuerpo se encuentra comprimido. Se divide en tres secciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. La función de este es separar el agua y preparar las heces haciendolas compactas.

Cuando este órgano es atacado por algún tumor o cáncer se debe extirpar en parte o totalidad. Tras esto, los pacientes pueden recuperarse en su totalidad, aunque se notarán cabios intestinales y deberán seguir una dieta blanda.

Vesícula
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.

Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

Apéndice
El apéndice se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Aunque muchas personas están familiarizadas con la apendicitis, ésta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirúrgico llamado apendicectomía para la extirpación del apéndice. El tiempo de recuperación para una apendicitis no complicada es, por lo general, de sólo tres días.

Riñones
Usted tiene dos riñones, cada uno cerca del tamaño de su puño. Se encuentran en la mitad de su espalda, justo debajo de sus costillas. Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño.

Una persona podría vivir si le falta un riñón y se somete a diálisis. Estudios han demostrado que las personas de 20 años que se adhieren a este tipo de tratamientos pueden vivir 18 años más.