Alimentos transgénicos, glifosato y cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alimentos transgénicos, glifosato y cáncer

La OMS señala al glifosato como probable cancerígeno en humanos.


Alimentos transgénicos, glifosato y cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Diversos estudios se han centrado en conocer qué es el glifosato y sus efectos en la salud. El glifosato es el ingrediente principal del herbicida más utilizado y vendido alrededor del mundo; sobre todo en el mercado de los alimentos transgénicos.

Después de varias investigaciones al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2015 un comunicado sobre el glifosato: en este comunicado, la OMS informa sobre el glifosato y su relación con el desarrollo de cáncer en seres humanos.

Los estudios y evidencia analizados por la OMS, señalan al glifosato como probable cancerígeno en humanos. Sin embargo, un estudio realizado por la trasnacional líder del mercado transgénico; Monsanto, resulta inquietante.

En el estudio realizado durante 1983 con ratones de laboratorio, quienes consumieron alimentos tratados glifosato, se encontró que un número considerable de los animales, desarrollaron tumores.

¿ Qué es el glifosato en alimentos transgénicos?
De acuerdo con la página de Monsanto, el glifosato contenido en su herbicida, desarrollado en 1974 y con el nombre de “Roundup”, es usado para controlar malezas y proteger sus cultivos.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que los alimentos transgénicos, se han promovido en nombre de la lucha contra el hambre y la desnutrición, sin embargo, la inseguridad alimentaria persiste: los cultivos modificados genéticamente han servido para producir sustancias no comestibles, por ejemplo, sustancias industriales y fármacos.

La UNAM, también detalla, ha sido prácticamente imposible dar seguimiento a casos de seres humanos alimentándose con alimentos transgénicos, ya que en muchos países estos alimentos no son etiquetados. Pese al pronunciamiento de la OMS, es importante continuar con la investigación.

Actualmente Monsanto controla la mayor parte del mercado de semillas transgénicas alrededor del mundo y ha tratado de evitar discusiones en torno a su estudio realizado en el 83; siguen siendo líderes del mercado transgénico y utilizan glifosato.

Monsanto ofrece semillas genéticamente modificadas (transgénicas) de alimentos como el maíz y sorgo. El glifosato se ha detectado en sangre y orina de trabajadores agrícolas.

De acuerdo con Greenpeace, en México, Monsanto es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico. Ahora qué sabés qué es el glifosato y la declaración de la OMS.


aa

 

Relacionadas: