Por malos hábitos, personas menores de 50 años enferman de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Por malos hábitos, personas menores de 50 años enferman de cáncer

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es la segunda causa de muerte en América; en México, la tercera.


Por malos hábitos, personas menores de 50 años enferman de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

La falta de actividad física, una mala alimentación, malos hábitos para dormir, contaminación ambiental, tabaco y el alcohol generan la aparición de cáncer en personas menores de 50 años.

La revista Nature publicó un estudio donde reveló que son 14 tipos de cáncer, de los cuales, ocho están relacionados con el aparato digestivo, los que en la última década han presentado un incremento en personas jóvenes.

Estos son: mama, colorrectal, endometrio, esófago, vías biliares, vesícula, cabeza y cuello, riñón, hígado, médula ósea, páncreas, próstata, estómago y tiroides.

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es la segunda causa de muerte en América; en México, la tercera. Datos del Inegi indican que en 2020 fallecieron 90 mil 603 personas por algún tumor maligno.

La Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas.

Alejandro Zentella, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que estos casos se presentan por el cambio que como humanidad hemos creado ante una mejor calidad de vida y que han vulnerado las funciones del cuerpo humano.

Expresó que comer alimentos altos en grasa, azúcar y procesados, y tener una vida sedentaria generan diversas alteraciones en el cuerpo, aunado a otros agentes que también provocan alteraciones como la contaminación, el tabaco o el alcohol, incluso el uso excesivo de medicamentos y de hormonas, de manera voluntaria o involuntaria.

El que ocho tipos de cáncer están relacionados con del sistema digestivo tiene que ver con lo que los alimentos altos en grasa, como hamburguesas o tacos de suadero, al consumirse en exceso generan alteraciones en el microbioma del sistema digestivo y, a la larga, este cambio puede elevar el riesgo de generar un cáncer.