El Kraken suvariante del Covid-19 y su posible amenaza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El Kraken suvariante del Covid-19 y su posible amenaza

Todavía no hay certeza sobre su posible impacto en el mundo, aunque se considera la subvariante que más contagios ha generado en los estados Unidos


El Kraken suvariante del Covid-19 y su posible amenaza | El Imparcial de Oaxaca
El Krake, sibvariante del Covid-19 tiene en alerta a la comunidad científica.

Este año inició con sorpresas y una subvariante del Covid-19 prevalece y tiene preocupados a los científicos por su alta capacidad de contagio.

Se trata de la subvariante XBB.1.5 conocida como ‘El Kraken’ la cual fue la responsable del 40 por ciento de casos en Estados Unidos a principios de enero.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los contagios de dicha variante a nivel nacional bajaron al 27.6 por ciento, pero la variante BQ.1.1 subió a la primera posición.

El Kraken se propagó rápidamente en el noreste de Estados Unidos y prendió las alertas alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien admitió hace unos días que es la subvariante más contagiosa de ómicron en la actualidad.

De acuerdo con la revista Nature hay opiniones contrarias respecto a su capacidad de propagación. Mientras unos indican que dicha variante dominará a nivel global, otros argumentan que aún no hay claridad sobre su impacto.

Aunque El Kraken no ha generado incremento en las hospitalizaciones y muertes, es necesario seguirle los pasos, ya que posee una rara mutación, lo que podría aumentar su capacidad de infección y su poder evolutivo.

No hay certezas sobre variante XBB.1.5

XBB.1.5 es una rama de una variante XBB que a su vez es un recombinante de dos descendientes del linaje BA.2 que comenzó a aumentar a principios de 2022. La proteína de punta de XBB tiene un conjunto de mutaciones que aumentan la capacidad de la variante para evadir los anticuerpos, lo que ayudó a provocar una ola de casos COVID en Singapur.

Hasta el momento, XBB.1.5 se ha identificado en al menos 29 países y se ha convertido en la segunda variante más común en los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: