¿Mi bebé puede comer pavo navideño?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Mi bebé puede comer pavo navideño?

Antes de darle este tradicional platillo a tu hijo es importante que tengas en mente su edad y los nutrientes que necesita


¿Mi bebé puede comer pavo navideño? | El Imparcial de Oaxaca
La llegada de un bebé a casa cambia por completo la dinámica familiar, ya que no sólo hay que dedicarle atención y los cuidados necesarios 24 horas al día, sino que las madres y padres de familia también tienen que aprender una larga lista de aspectos que nunca deben pasar por alto como es el caso de la alimentación. Pues una dieta incorrecta puede causarle mucho daño a sus hijos, como es el caso de darle miel antes del año de vida un error que incluso le podría costar la vida al pequeño.

Es por ello que los pediatras siempre recomiendan a los padres primerizos tener mucho cuidado con la alimentación de sus pequeños y en una temporada en la que las fiestas y reuniones familiares o con amigos está repletas de platillos tradicionales que sólo se encuentran en diciembre pone en duda a muchas madres y padres sobre lo que sí o no pueden comer sus hijos. Así que si ya estás pensando en todo lo que podrá comer tu bebé en las siguientes fechas, como el pavo y otros alimentos, es muy importante que consideres los meses de vida que tiene antes de modificar su dieta.

Descubre qué alimentos son necesarios después de los 6 meses. (Foto: Pexels)
Descubre qué alimentos son necesarios después de los 6 meses. (Foto: Pexels)

Uno de los platillos que nunca falta es el pavo navideño que siempre acompaña a las familias previo a la llegada de la Navidad y aunque su sabor es el preferido de muchos, en el caso de los bebés es muy importante conocer datos que serán de mucha ayuda para saber si tu hijo puede o no comerlo en estas fiestas decembrinas. Asimismo, puedes visitar al pediatra para una atención personalizada con la cual no poner en riesgo la salud y bienestar de tu hijo.

La clave para saber qué pueden comer los bebés está en su edad

Antes de sentar a tus pequeños en la mesa con un plato de alimentos, se trate o no de pavo, debes considerar su edad, ya que es la que determina qué alimentos se pueden incluir en su dieta. Es importante recordar que tanto los médicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la alimentación de un bebé hasta antes de los seis meses debe ser exclusiva con leche materna; mientras que después del medio año de vida se pueden agregar algunos alimentos.

“La OMS dice que la lactancia materna exclusiva debe ser hasta 6 meses si de ahí en adelante empieza la la alimentación complementaria y habla de una lactancia hasta los 2 años o hasta que la mamá y el bebé lo deseen esto es como la norma general y eso sería la norma general para todos, es decir, el tema de la lactancia es una elección personal tanto de mamá como del bebé”, aseguró la psicóloga Leydy Johanna Gomez Aguilar al El Heraldo Digital.

Pero al cumplir los seis meses de vida no se les debe saturar el estómago con todo tipo de alimentos, sino empezar con aquellos sólidos y que les sean fáciles de comer, por lo que los tamaños son muy importantes. Asimismo, es importante cuidar los nutientes que se le dan cuando inicia la alimentación complementaria y según Mayo Clinic, dos de los indispensables son el hierro y el zinc, mismos que “se encuentran en el puré de carne y los cereales de grano simple fortificados con hierro”.

Una recomendación para esta temporada si es que los padres no quieren que sus hijos se pierdan la delicia de los platillos tradicionales es incluir los nutrientes anteriores con carne y aves de corral, según Kids Health. En el caso específico del pavo navideño que seguramente tendrás en casa es importante recordar que sólo lo podrán consumir aquellos bebés de más de seis meses de vida.

“Alimentación del bebé de los 6 a los 9 meses se puede añadir carne de pollo, pavo, ternera o cordero al purá de verduras”, advierte el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona [COFB].

Sin embargo, hay que tener cuidado con que la cocción del pavo sea la adecuada, además de no mezclar otros productos como la sal, ya que se sabe que cuando los bebés menores a dos años de vida la consumen corren un mayor riesgo de sufrir sobrecarga renal. Por otro lado, si lo que se desea es darles una cena navideña lo ideal es ajustarla a las necesidades del pequeño tanto en porciones como en nutrientes y a la hora de acompañar con bebidas los jugos quedan prohibidos, pues el azúcar también es una sustancia dañina para ellos.


aa

 

Relacionadas: