A China le preocupa variante BF.7, es más grave que ómicron
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

A China le preocupa variante BF.7, es más grave que ómicron

De acuerdo con los informes de China, BF.7 tiene la capacidad de infección más fuerte de las subvariantes de ómicron en el país


A China le preocupa variante BF.7, es más grave que ómicron | El Imparcial de Oaxaca
Personas esperando para someterse a una prueba de detección del COVID-19 en Beijing a inicios de noviembre. (AP)

Científicos han alertado en días recientes sobre la rápida mutación del virus SARS-CoV-2 y de ómicron en nuevas subvariantes así como de su rápido crecimiento en ciertas regiones del mundo. En China, por ejemplo, BF.7 se identificó recientemente como la principal cepa que se propaga en Beijing y que está contribuyendo a un aumento más amplio de infecciones por COVID en el país entero.

Pero, ¿qué se sabe de esta nueva variante? ¿debería generar preocupación? BF.7, abreviatura de BA.5.2.1.7, es un sublinaje de la variante ómicron BA.5. Lo que se conoce hasta el momento, de acuerdo con los informes emitidos por China, es que tiene la capacidad de infección más fuerte de las subvariantes de ómicron en el país; es más rápido de transmitir que otras variantes; tiene un período de incubación más corto y una mayor capacidad para infectar a personas que han tenido una infección previa por COVID, han sido vacunadas o ambas.

Se cree que BF.7 tiene un R0, o número de reproducción básico, de 10 a 18.6, esto significa que una persona infectada transmitirá el virus a un promedio de 10 a 18.6 personas más. Mientras que investigaciones han demostrado que ómicron tiene un R0 promedio de apenas 5.08.

Se cree que la alta tasa de transmisión de BF.7, con el riesgo de propagación oculta debido a la gran cantidad de portadores asintomáticos, está causando una dificultad significativa para controlar la epidemia en China.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BF.7?

Los síntomas de una infección con la subvariante BF.7 son similares a los asociados con otras sublinajes de ómicron, principalmente síntomas de las vías respiratorias superiores. Los pacientes pueden tener:

Fiebre.

Tos.

Dolor de garganta.

Secreción nasal.

Fatiga.

Una minoría de personas también puede experimentar síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

BF.7 bien puede causar una enfermedad más grave en personas con sistemas inmunológicos más débiles.

¿Dónde se ha identificado la variante BF.7?

Además de China, BF.7 se ha detectado en otros países del mundo incluidos:

India

Estados Unidos

Reino Unido

Bélgica

Alemania

Francia

Dinamarca

Entre otros países europeos

A pesar de las características de evasión inmune de BF.7 y los signos preocupantes sobre su crecimiento en China, la variante parece mantenerse bastante estable en otros lugares. Por ejemplo, en Estados Unidos se estimó que representó el 5.7 por ciento de las infecciones hasta el 10 de diciembre, frente al 6.6 por ciento de la semana anterior.

Si bien la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido identificó a BF.7 como una de las variantes más preocupantes en términos de datos de crecimiento y neutralización en un informe técnico publicado en octubre (representaba más del 7 por ciento de los casos en ese momento). El informe más reciente dice que se ha reducido debido a una menor incidencia y las bajas tasas de crecimiento en el Reino Unido.

No se sabe exactamente por qué la situación se ve diferente en China. El alto R0 de BF.7 podría deberse en parte a un bajo nivel de inmunidad en la población debido a una infección previa y posiblemente también a la vacunación. Por supuesto, los datos de China deben manejarse con cautela ya que se basan en informes, no en evidencia revisada por pares todavía.

Coronavirus sigue en evolución

Desde la aparición del SARS-CoV-2 hace tres años, el virus no ha dejado de evolucionar, adquiriendo mutaciones genéticas más rápidamente de lo esperado.

La aparición de BF.7 y otras nuevas variantes es preocupante. Pero la vacunación sigue siendo la mejor arma para luchar contra el COVID. Y la reciente aprobación por parte del regulador de medicamentos del Reino Unido de refuerzos bivalentes, que se dirigen a ómicron junto con la cepa original de SARS-CoV-2, es muy prometedora.

Vía El Financiero con información de Manal Mohammed, profesora titular de Microbiología Médica en la Universidad de Westminster