Puebla regresa al uso obligatorio de cubrebocas por covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Puebla regresa al uso obligatorio de cubrebocas por covid-19

Ante el aumento de casos de covid-19 durante la temporada invernal, las autoridades de Puebla anunciaron el regreso del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos


Puebla regresa al uso obligatorio de cubrebocas por covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Puebla determinó regresar al uso obligatorio de cubrebocas debido al covid-19. (Cuartoscuro | Archivo)

Ante el aumento de casos de covid-19 y enfermedades respiratorias en Puebla durante la temporada invernal el uso del cubrebocas es nuevamente obligatorio en el estado tanto en espacios cerrados como en abiertos donde haya aglomeraciones.

Decreto

A través de un decreto, anunciado por el gobernador interino Sergio Salomón Céspedes, en conferencia de prensa, se dieron a conocer las medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, aunque se mantiene el 100% del aforo en los establecimientos.

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que los establecimientos serán los responsables de garantizar la sana distancia al interior de éstos, además de que deberán reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.

“Todo evento mayor a 300 personas requiere la validación de su protocolo sanitario por parte de coordinación general de Protección Civil  de la Secretaría de Gobernación a través de código QR”, indicó el secretario de salud estatal y agregó que este trámite es gratuito y en línea.

Además, llamó a los poblanos a continuar usando la aplicación Alerta covid-19, la cual está disponible en todos los teléfonos, mientras que en las empresas se solicita capacitar a los empleados en cómo evitar la propagación del covid-19 y proporcionarles cubrebocas, entre otras medidas.

El gobernador interino pidió a la población en Puebla a cooperar con estas medidas y cumplir con el uso obligatorio del cubrebocas para evitar que los contagios se disparen y que se tengan que imponer restricciones extremas.

“Estamos generando un decreto de atención covid-19, es prioridad la salud de los poblanos, buscaremos que no haya restricciones extremas, pero para eso necesitamos la ayuda de todos los poblanos, la disciplina es fundamental.

“Cuidemos este tema de fiestas, que son importantes para reunirnos, pero queremos que estemos todos. La prudencia, responsabilidad y cuidar a las familia poblanas es de todos”, puntualizó.

¿A partir de cuándo será obligatorio el cubrebocas en Puebla?

El uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos en Puebla entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto anunciado esta mañana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta medida entrará en vigor a partir del 21 de diciembre.

Casos de covid-19 en Puebla

En Puebla se sumaron este fin de semana 209 nuevos casos de covid-19, la mayoría de ellos el sábado, informó el secretario de Salud del estado.

Detalló que hay 640 casos ambulatorios, mientras que 12 personas con covid-19 están hospitalizadas, pero ninguna de ellas intubada. Destacó que este fin de semana no se registraron defunciones por el coronavirus.

Jornada de vacunación contra covid-19 en Puebla para rezagados

Ante el aumento de casos de covid-19, las autoridades de salud en Puebla anunciaron una nueva jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2, la cual arrancará este miércoles para personas rezagadas de todos los grupos de edad.

Esta nueva jornada aplicará para 124 municipios de Puebla, por lo que habrá 170 puntos de inoculación. Los grupos de edad y las vacunas a administrar son:

Primeras y segundas dosis de 5 a 11 años – Pfizer.

Primeras dosis para 18 años y más – Abdalá.

Un refuerzo para mayores de 17 años y hasta 59 años.

Segundo refuerzo para mayores de 60 años.