¿Cuáles son los síntomas de las variantes de Covid activas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cuáles son los síntomas de las variantes de Covid activas?

Las subvariantes de ómicron son responsables del rebrote de contagios en México. Las variantes COVID en México afectan principalmente a CDMX, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora


¿Cuáles son los síntomas de las variantes de Covid activas? | El Imparcial de Oaxaca
Los contagios de enfermedades respiratorias, como COVID e influenza, crecieron un 64 por ciento en las últimas semanas respecto al invierno del año pasado. (Cuartoscuro)

México cerrará el año en la sexta ola de casos COVID-19 debido a un repunte de casos positivos provocado por las subvariantes de ómicron. Hasta ahora, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora son las entidades más afectadas.

La Secretaría de Salud federal dijo que, a pesar de que se espera un aumento en contagios y hospitalizaciones, la mortalidad a causa del virus será baja en esta temporada gracias a la cobertura registrada durante la vacunación COVID. También aseguró que el rebrote esta relacionado con la época del año y al relajamiento de medidas.

En su reporte de vigilancia genómica sobre la presencia de variantes COVID en México más reciente, la Secretaría de Salud informó que aún prevalecen los casos positivos de COVID ocasionados por ómicron BA.5, responsable de la quinta ola de contagios.

Sin embargo, también se han detectado subvariantes que emergieron en la segunda mitad del año, como:

BW.1 o ‘Xibalbá’,

BQ.1 o ‘perro del infierno’, y

XBB o ‘pesadilla’.

La Secretaría de Salud señala que entre noviembre y lo que va de diciembre los casos de infecciones respiratorias aumentaron 64 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El COVID y la influenza son las enfermedades responsables del incremento.

¿Cuáles son los síntomas de las variantes COVID de la sexta ola?

El informe de variantes COVID más reciente, publicado por la dependencia en la segunda mitad de noviembre, señala que las subvariantes de ómicron BA.5, BW.1 y BQ.1 son las que más casos reportan en el país.

Además, se reportaron los primeros contagios de la subvariante XBB a inicios de diciembre. La propagación de esta preocupa a la comunidad científica alrededor del mundo, ya que fue responsable de un rebrote de casos positivos en países como Singapur y Taiwán, lo que la vuelve potencialmente peligrosa.

Si bien, para identificar este tipo de subvariantes de ómicron se deben realizar pruebas de laboratorio prueba, estos son los principales síntomas de cada una:

BA.5

Tos.

Secreción nasal.

Dolor de garganta.

Fatiga.

Dolores de cabeza.

Dolores musculares.

BW.1 ‘Xibalba’

Fiebre.

Tos.

Cuerpo cortado.

Dolor de garganta.

Fatiga.

Secreción nasal.

Diarrea.

Dolores musculares.

Pérdida del olfato y gusto.

Pérdida de apetito.

Afonía.

BQ.1 ‘perro del infierno’

Tos.

Dolor de garganta.

Fatiga y malestar general.

Diarrea.

Congestión y secreción nasal.

Dolor de cabeza.

Fiebre.

Sensación de falta de aire.

Pérdida del olfato o el gusto.

XBB ‘pesadilla’

Pérdida de apetito.

Afonía.

Taquicardia.

Tos.

Dolor de garganta.

Fatiga.

Malestar general.

Diarrea.

Congestión.

Secreción nasal.

Dolor de cabeza.

Fiebre.

Dolores musculares.

Ahogo.

Pérdida de olfato y gusto.

Tras la llegada de ómicron al país, cepas de COVID como ‘Delta’, ‘Gama’ y ‘Beta’ perdieron presencia y ahora son nulos los casos reportados a causa de estas variantes.

Medidas de protección ante las variantes COVID en México

Aunque ya experimentamos cinco olas anteriores de la pandemia en México, no está de más recordar las medidas que debemos seguir para reducir el riesgo de un contagio.

Toma en cuenta que las nuevas variantes de COVID en México muestran más capacidad para evadir la protección de las vacunas.

Las principales medidas para reducir el riesgo de contagio durante la sexta ola de COVID-19 en México son:

Uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Uso de alcohol-gel o gel desinfectante en caso de no poder lavarse las manos.

Practicar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo.

Limpiar las superficies de trabajo u hogar.