Sexta ola de Covid-19: Variantes que provocan repunte en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sexta ola de Covid-19: Variantes que provocan repunte en México

Las variantes COVID en México como la ‘Xibalbá’ o ‘Perro del infierno’ ocasionan el aumento de contagios, de acuerdo con datos de la UNAM y Conacyt se trata de mutaciones de ómicron


Sexta ola de Covid-19: Variantes que provocan repunte en México | El Imparcial de Oaxaca
La sexta ola de COVID-19 en México avanza de "forma lenta", según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal. (Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Tras mes y medio con repunte de casos de COVID-19 en México, la sexta ola de la pandemia ya inició. Si bien las autoridades de salud aseguran que los contagios se incrementan de “forma lenta”, es necesario tomar medidas de precaución.

Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Sonora son los estados más afectados por el repunte de casos de COVID-19 en México, de acuerdo con la tasa de incidencia. No obstante, el rebrote ocasionado por las variantes de COVID en México afecta a las 32 entidades.

En meses recientes, las variantes ‘Perro del Infierno’ y ‘Xibalbá’ han mostrado un mayor nivel de contagio, con todo y la protección de las vacunas contra COVID, por lo que es necesario estar pendientes de los síntomas que provocan y de la evolución de contagios.

El incremento de casos ha obligado a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, mientras que un especialista de la UNAM amplió la sugerencia y pidió a la población retomar el uso de mascarillas faciales en la temporada decembrina con la finalidad de reducir el riesgo de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincitial.

¿Cuáles son las variantes COVID en México?

La variante ómicron aumentó los contagios en la quinta ola; sus subvariantes están provocando el inicio de la sexta ola de COVID-19 en Mexico. (Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba)

La variante ómicron aumentó los contagios en la quinta ola; sus subvariantes están provocando el inicio de la sexta ola de COVID-19 en Mexico. (Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han llevado un registro de casos positivos, estimados, defunciones, ocupación hospitalaria por COVID-19, así como de las cepas de SARS-CoV-2 que se han detectado en el país.

A partir de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un sitio web en el que informa sobre las variantes COVID en México.

Los datos muestran que se han detectado las siguientes variantes y subvariantes en todos los estados del país:

Ómicron

Delta

Gamma

Beta

Alpha

‘Perro del infierno’, y

XXB.

La plataforma del Conacyt establece que ómicron ha sido la cepa de COVID-19 predominante en México y el mundo. Esta variante se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con otras como Alfa o Delta.

Según los datos de la plataforma, en julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 y BA.4.4.

Para septiembre, el panorama de la pandemia cambió y se detectó que la subvariante BA.5.1.6 causaba la mayoría de contagios hasta que en la primera semana se confirmaron los primeros casos de BW.1, la variante Xibalbá.

De manera paralela, se identificaron casos de XBB, variante de ómicron conocida como la “variante pesadilla” o “pesadilla del infierno”, así como dos más con XBB.1, que forma también de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.

La UNAM agrega que las variantes COVID en México son todas descendientes de ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve.

¿Qué sabemos de ‘Xibalbá’, la cepa mexicana?

La sexta ola de COVID-19 en México lleva seis semanas con repunte de casos positivos. (Cuartoscuro/Galo Cañas Rodríguez)

A pesar de que la mayoría de contagios de COVID-19 ocasionados por la variante BW.1 se han reportado desde septiembre, especialistas de la UNAM identificaron que su origen ocurrió en julio pasado en el país.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM establece que esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2. “Además, la BW.1 (variante ‘Xibalbá’) comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la ómicron BQ.1, una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune”.

La UNAM indica que si bien la variante ‘Xibalbá’ ocasiona el repunte de casos de COVID-19 en la península de Yucatán, “no necesariamente dominará a nivel nacional, puesto que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones de nuestro territorio”.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante ‘Xibalbá’?

Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca al ronquera en garganta o también el estar afónico.

Estos son los síntomas que se detectaron durante un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Fiebre

Afonía.

Ronquera en la voz

Tos

Cuerpo cortado

Dolor de garganta

Fatiga

Secreción Nasal

Diarrea

Dolores musculares

Pérdida del olfato y gusto

Pérdida de apetito

Medidas de protección contra las variantes COVID en México

Con todo y que las nuevas variantes de COVID en México muestran un mayor nivel de capacidad para evadir la protección de las vacunas, las principales medidas para reducir el riesgo de un contagio durante la sexta ola de COVID-19 en México son:

Uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Uso de alcohol-gel o gel desinfectante en caso de no poder lavarse las manos.

Practicar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo.

Limpiar las superficies de trabajo u hogar.


aa

 

Relacionadas: