5 tips para comer sano y no subir de peso en esta navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

5 tips para comer sano y no subir de peso en esta navidad

En diciembre todas las dietas se rompen, pero unos cuantos consejos te ayudarán a no resentirlo en ti figura ni salud cuando llegue enero


5 tips para comer sano y no subir de peso en esta navidad | El Imparcial de Oaxaca
El año pasó en un abrir y cerrar de ojos, y cuando menos lo esperábamos diciembre llegó para sorprender a todo el mundo con las mejores fiestas que al menos en México iniciaron con los festejos a la Virgen de Guadalupe, mismos que se extenderán con las posadas, noche buena, Navidad y Año Nuevo. Algo que todas tienen en común es que son perfectas para reunirse con amigos y familia para disfrutar de la convivencia, así como de la comida, pues es en estas fechas en donde todas las dietas se rompen gracias a la gran variedad de platillos que sólo se encuentran en este mes.

Ante platillos como el clásico pavo, lomo en adobo, los romeritos y postres que van desde pasteles hasta ensaladas de frutas, además de bebidas tradicionales como el ponche navideño, no resulta sorpresa que al llegar enero las personas noten que ganaron unos cuantos kilitos de más o que incluso sientan los malestares en el estómago ante la gran cantidad de alimentos que se suelen degustar en estas fiestas. Prueba de ello es que entre los propósitos de Año Nuevo muchas personas tienen como meta bajar de peso y comer sano, según el TNS Global Mexico, pues los excesos de diciembre cobran factura para entonces.

No renuncies a los platillos más deliciosos de la temporada. (Foto: Pexels)
No renuncies a los platillos más deliciosos de la temporada. (Foto: Pexels)

La buena noticia es que no hay que esperar a que el reloj dé las últimas campanadas del año para comenzar con hábitos que te permitan no subir de peso y comer más sano, ya que existen secretos diarios que puedes implementar desde hoy mismo para cuidar de tu salud, en especial si eres de las personas que espera el inicio de las posadas para romper la dieta y seguírsela con la Navidad y Año Nuevo.

A continuación te compartimos las mejores recomendaciones de una nutrióloga con los que ni siquiera notarás un impacto significativo; recuerda que lo ideal es evitar las dietas extremas o una mala relación con la comida. El truco está en saber cómo comer de todo sin caer en excesos.

Aplica estos 5 secretos para mejorar tu alimentación estas fiestas decembrinas

Uno de los grandes secretos que tienen los expertos para cuidar de la salud es tener una dieta balanceada que incluya un grupo variado de alimentos, pues son estos los que nos aportan nutrientes y energía es por ello que aprender a consumirlos de forma correcta resulta fundamental, especialmente cuando se tienen enfermedades como diabetes. Claro que incluso las personas sin enfermedades deben cuidar lo que comen para no enfermar y sobre ello la nutrióloga Diana Ancona detalló:

“Desarrollar hábitos más saludables es un trabajo de todos los días y un proceso que debe trabajarse poco a poco. No podemos cortar de tajo todo aquello que nos hace daño, pero sí podemos comenzar a sustituir con alternativas más amigables y creo que la Navidad es la oportunidad perfecta para hacerlo pues así lograremos iniciar el año con nuevas costumbres y propósitos ya cumplidos”, dijo.

Si tu meta del 2023 es cuidar tu peso, inicia desde hoy. (Foto: Pexels)
Si tu meta del 2023 es cuidar tu peso, inicia desde hoy. (Foto: Pexels)

Según precisa la experta los platillos antes señalados no son precisamente los que nos hacen daño, sino los ingredientes que hay en ellos como los carbohidratos, azúcares e incluso el alcohol; mismos que no son exclusivos de un sólo día, sino que se consumen por varios por el famoso recalentado. A pesar de ello, la también experta en salud global explica que las personas nunca deben de castigarse por disfrutar de cada alimento o poste, sino más bien encontrar un equilibrio perfecto que ayude a comer sano y así evitar subir de peso.

Entre sus secretos para lograrlo, Diana Ancona enlista al menos 5 tips con los cuales no sólo podrás comer sano en esta temporada, sino que también te ayudarán a no ganar peso de más; sin embargo, es importante recordar que se tratan de recomendaciones generales y que para notar cambios más significativos es necesario visitar a un profesional de la salud que te dé una orientación y seguimiento personalizados.

Evita el exceso (de todo)

La realidad es que todo exceso es dañino y especialmente durante las fiestas, el alto consumo de alcohol y grasas puede tener efectos negativos en el cuerpo. Puedes optar por comer una cena ligera previo a la gran celebración, lo cual te ayudará a disminuir el antojo de grandes cantidades de azúcar y procura tomar un vaso de agua por cada copa que ingieras, pues esto te permitirá tener un mejor control de lo que consumes y un menor impacto dañino para tu cuerpo.

Opta por alimentos a la parrilla

La magia de la Navidad es que hay 10 mil cosas deliciosas por probar, averigua cuáles serán tus opciones y elige qué es mejor para ti. Puedes elegir aquellos alimentos asados o preparados a la parrilla, los cuales sentarán mejor a tu estómago. Recuerda que las cenas y fiestas no deben ser una tortura, si deseas probar diversos platillos, consume raciones pequeñas que te permitan degustar un poco del talento culinario de la familia a la vez que te sientes cómoda y feliz.

Acompaña con verduras. (Foto: Pexels)
Acompaña con verduras. (Foto: Pexels)

Un poco de verdura no hace daño

Mantén todo balanceado. Durante la época decembrina asegúrate de agregar frutas y verduras a tus platillos fuertes o empezar la cena con una buena ensalada que te brindará los nutrientes y fibra necesaria para una buena digestión, tener mejor energía y prevenir los malestares estomacales causados por el exceso de especias o aceite.

No te mortifiques

La Navidad es una fecha para celebrar y si bien es importante mantener una alimentación equilibrada, tampoco debes castigarte y mucho menos restringir comidas si sientes que “consumiste de más” durante las cenas de fin de año. No te sientas culpable por querer comer un postre extra o un plato adicional, solo asegúrate de volver a tu alimentación normal durante los días posteriores y mantente activa, haz ejercicio, toma agua y consume muchas frutas y verduras, tu cuerpo te lo agradecerá.

Come sin mortificaciones. (Foto: Pexels)
Come sin mortificaciones. (Foto: Pexels)

No te compares

Las fiestas son épocas para convivir y divertirse con los seres queridos, por lo que tu alimentación no debe ser una preocupación. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es muy importante mantener un seguimiento personalizado con un experto, pues esto te ayudará a llevar un proceso profesional y más saludable.


aa

 

Relacionadas: