Guayaba, la fruta de temporada que te ayuda a cuidar la salud del corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Guayaba, la fruta de temporada que te ayuda a cuidar la salud del corazón

Su consumo frecuente te ayudará a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y a controlar el colesterol alto


Guayaba, la fruta de temporada que te ayuda a cuidar la salud del corazón | El Imparcial de Oaxaca

La guayaba es una de las frutas más deseadas entre los meses de noviembre y diciembre, pues es cuando se encuentra en su mejor temporada para intensificar sus sabores y deleitar al paladar, además de llevarla a todos los platillos y postres tradicionales de la temporada que van desde el ponche navideño hasta el dulce de ate casero. Una de las muchas ventajas que tiene este alimento es que es une excelente aliado para cuidar de la salud desde evitar resfriados y otras enfermedades por la época de frío, hasta proteger al corazón de las enfermedades cardiovasculares.

Aunque en los últimos años las cifras de muertes se han centrado en los casos relacionados al Covid-19, no implica que las otras afecciones comunes hayan desaparecido o disminuido sus cifras y entre ellas destaca el caso de las enfermedades cardiovasculares, es decir, aquellas que engloban una larga lista de problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Tan sólo en México, la Secretaría de Salud afirma que en 2021 cerca de 220 mil personas fallecieron a causa de éstas. En el escenario también se abarca que se tratan de afecciones prevenibles siempre y cuando se cuiden factores como:

  • Tabaquismo
  • Presión arterial alta
  • Diabetes no controlada
  • Colesterol alto
  • Una buena alimentación

¿Por qué comer guayaba protege el corazón?

Sobre el último punto, las autoridades mexicanas recomiendan implementar a la dieta todo tipo de alimentos, en especial aquellos de los que se ha comprobado que tienen propiedades que ayudan a proteger el corazón y por lo tanto, ayudan a prevenir escenarios como el infarto miocardio, la angina de pecho o el infarto cerebral. Entre ellos, destaca el caso de la guayaba que en esta época del año se puede encontrar tanto natural, como en una larga lista de platillos incluyendo las mermeladas, el ate, postres y bebidas.

De acuerdo con dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta deliciosa fruta “contiene antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares” y esto gracias a que es rica en potasio y fibra, dos nutrientes perfectos para combatir o prevenir la presión arterial y el colesterol altos que, como señalamos arriba, son dos de los principales factores de riesgo para un evento grave de salud en el corazón.

Por otro lado, también se sabe que la guayaba es rica en antioxidantes (licopeno) del que muchos estudios han afirmado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, también destaca la vitamina C que es perfecta para prevenir infecciones en las vías respiratorias en esta temporada de invierno; mientras que entre su larga lista de beneficios, ayuda a que el hierro se absorba mejor, convirtiéndose en una excelente aliada de los pacientes con anemia.

A pesar de sus beneficios y de encontrarse con mucha facilidad por ser la fruta de temporada, es importante recordar que antes de realizar cualquier cambio en la dieta se debe consultar a un profesional de la salud que ayude a determinar si es la mejor alternativa para que el paciente cuide de su corazón, en especial cuando ya existen otras enfermedades crónicas. Además, no se debe descuidar que ningún alimento por sí mismo es la solución para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que se debe combinar una buena alimentación con otros hábitos saludables.


aa

 

Relacionadas: