Covid-19: 3 nuevos síntomas de la enfermedad que debes conocer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Covid-19: 3 nuevos síntomas de la enfermedad que debes conocer

Estos síntomas no eran tan comunes ni con las variantes previas a ómicron ni con aquellas que antecedieron con otras denominaciones


Covid-19: 3 nuevos síntomas de la enfermedad que debes conocer | El Imparcial de Oaxaca

Con la pandemia de Covid-19 todavía latente, y con las campañas de vacunación vigentes en gran parte del mundo, esta semana un inmunólogo dio a conocer que expertos en la enfermedad se encontraban especialmente vigilante ante tres nuevos síntomas que podrían implicar un posible contagio, éstos destacan porque no eran tan comunes con las variantes previas a ómicron, ni con aquellas que antecedieron con otras denominaciones.

Es un hecho que una de las cuestiones más relativas en torno al Covid es la dificultad para que las personas puedan distinguir los síntomas y descartar una gripe o un catarro común. En pasadas variantes los síntomas eran más intensos, como la pérdida de gusto u olfato, sin embargo, conforme nuevas cepas se van dando a conocer, éstos han ido apareciendo o desapareciendo dela lista de síntomas de la enfermedad.

Cabe destacar que es un hecho que los contagios han aumentado con la prevalencia de la BA.5, y que el número de casos detectados por BQ.1 y XBB se incrementan cada día. Estas son mutaciones más contagiosas que las predecesoras, ya que por ejemplo para el caso de la BQ.1 y la XBB, presentes ya en 65 países, el porcentaje se ha fijado en un 30% más. Mientras que la incidencia, se ha pasado de 800 casos cada 100 mil habitantes a principios de octubre a mil 900 casos a finales del mes pasado.

3 nuevos síntomas de la enfermedad

 

Las campañas de vacunación continúan en gran parte del mundo y con ella las dependencias de salud locales, así como las mismas personas, siguen estando permanentemente vigilantes ante los síntomas que pudieran desvelar un posible, posibles, síntomas de un contagio de la enfermedad. En días recientes se han dado a conocer tres nuevos síntomas que no eran tan comunes en variantes previas.

De todos los síntomas que siguen vigentes, tres de ellos están fuertemente relacionados con los últimos linajes identificados de ómicron, informó el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, mismos que no eran tan comunes con las variantes previas al ómicron ni con sus antecesoras de otras denominaciones.

Alfredo Corell indicó además que sí se comparten con otras afecciones síntomas como son congestión nasal, tos seca, cefaleas, fiebre y dolores musculares. Todo esto en un contexto en el cual las autoridades sanitarias mantienen su insistencia en abordar una vacunación conjunta frente a covid y gripe.

Sugerencia que se realiza con especial énfasis en aquellas personas mayores de 60 años así como los menores de esa edad que presenten enfermedades crónicas. De acuerdo con los informes recientes que han emitido las autoridades de salud, el objetivo es que aunque estas nuevas mutaciones puedan escapar a la protección total de la vacuna, si se produce un contagio, el desarrollo de la enfermedad sea más moderado.


aa

 

Relacionadas: