Meningitis aséptica en Durango: Catean y aseguran hospital por casos de ‘misteriosa’ enfermedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Meningitis aséptica en Durango: Catean y aseguran hospital por casos de ‘misteriosa’ enfermedad

La meningitis aséptica acabó con la vida de una mujer y mantiene a 10 pacientes hospitalizadas en Durango, tres continúan en estado grave


Meningitis aséptica en Durango: Catean y aseguran hospital por casos de ‘misteriosa’ enfermedad | El Imparcial de Oaxaca
Se sospecha que más del 80% de los casos de meningitis han ocurrido en el Hospital Del Parque.

La madrugada de este viernes, autoridades de Salud y Fiscalía de Durango catearon y aseguraron el Hospital del Parque en la ciudad de Durango a causa de las denuncias por casos de meningitis aséptica.

En una diligencia conjunta, se aseguraron expedientes, medicamentos, y las propias instalaciones del nosocomio referido, que fue donde se practicó la mayoría de las cirugías de las mujeres que fueron víctimas del contagio de meningitis.

La Fiscalía integró cinco carpetas de investigación derivadas de diversas denuncias por casos de la enfermedad, por lo que dentro de las indagatorias se generó una orden de cateo en conjunto con la Fiscalía General del Estado, mediante un Juez de Control, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la COPRISED.

El nosocomio privado denominado Hospital del Parque está ubicado en la calle Camino de la Aurora Boreal #109 del fraccionamiento “Los Remedios” en la ciudad de Durango.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de gobierno, el aseguramiento permanecerá en vigencia el tiempo necesario para realizar las indagatorias correspondientes.

El procedimiento judicial se realizó la madrugada de este viernes y por fortuna no había pacientes ingresados en el nosocomio.

Los casos positivos a meningitis aséptica suman once y se cuenta con un deceso confirmado por la autoridad, además se han incautado medicamentos y suspendido las intervenciones quirúrgicas que involucren la aplicación de anestesia epidural en los hospitales privados de Durango.

INCAUTAN MEDICAMENTO

Cabe mencionar que ayer incautaron en Durango medicamento como probable causante de meningitis aséptica; alertando a las autoridades de Jalisco y Ciudad de México.

La alerta por contagios de meningitis aséptica en Durango ha tomado fuerza, dado que el número de casos se ha elevado a más de una decena de mujeres afectadas; por lo que personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) viajó a Duranto, derivando en la incautación de medicamento sospechoso.

Meningitis aséptica: ¿Qué es, síntomas y cómo prevenir este virus que tiene en alerta a Durango?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es el tipo más común de meningitis, por lo que la mayoría de las personas se mejoran solas sin recibir tratamiento.

Sin embargo, las personas que tengan síntomas de meningitis deben ver a un médico de inmediato porque algunos tipos pueden ser muy graves.

Los bebés menores de un mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente por la meningitis viral.

¿Por qué se origina la meningitis aséptica?

Según los CDC, los enterovirus no poliomielíticos son la causa más común de meningitis. Aunque otros virus que pueden causar meningitis son los siguientes:

El virus de las paperas

Los virus del herpes

El virus del sarampión

El virus de la influenza (gripe)

Los arbovirus, como el virus del Nilo Occidental

El virus de la coriomeningitis linfocítica

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis aséptica?

Síntomas comunes en bebés:

Fiebre

Irritabilidad

No comer bien

Somnolencia o dificultad para despertarse

Letargo (falta de energía)

Síntomas comunes en niños y adultos:

Fiebre

Dolor de cabeza

Rigidez de cuello

Mayor sensibilidad de los ojos a la luz

Somnolencia o dificultad para despertarse

Náuseas

Irritabilidad

Vómitos

Falta de apetito

Letargo (falta de energía)

Vía El Financiero


aa

 

Relacionadas: