Midazolam pirata: el medicamento falso causaría daño severo a la salud, alerta Cofepris
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Midazolam pirata: el medicamento falso causaría daño severo a la salud, alerta Cofepris

En caso de tener o detectar un medicamento irregular, la Cofepris puso a disposición el número 800 033 5050


Midazolam pirata: el medicamento falso causaría daño severo a la salud, alerta Cofepris | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para prevenir riesgos a la salud de pacientes después de detectar, el pasado 20 de octubre del 2022, un lote falsificado del medicamento Midazolam. La institución pidió a la población no utilizar este fármaco pirata, indicado como hipnótico, en cualquier tratamiento. ¿Qué dice la Cofepris sobre el consumo humano de carne de perro?.

Esta agencia reguladora, Cofepris informó en un comunicado a especialistas de la salud, pacientes, dispensadores de farmacias y distribuidores, que es un medicamento pirata, el lote 1708056 de Zadilaxol (Midazolam), en formulación farmacéutica solución inyectable, lo que representa un alto riesgo, pues se desconoce su proceso de elaboración, la calidad y seguridad de sus ingredientes, almacenaje y distribución.

 

El Midazolam falso puede causar daño severo

El Zadilaxol (Midazolam) falsificado puede reconocerse debido a las irregularidades que presenta tanto en el exterior de la caja como en el contenido. Las diferencias externas van desde la nomenclatura 1708056, y la concentración 10mg/2mL, misma que no está autorizada, además de que el registro sanitario está mal escrito.

La parte interna de la caja contiene un cartón doblado en forma de zigzag, además, las ampolletas falsas muestran dos franjas grises en la parte superior y los textos y su acomodo no corresponden con los autorizados para dicho producto. La Cofepris pidió a los distribuidores y personal de farmacia que comercialicen Midazolam, a verificar en sus inventarios los números de lote y, en caso de encontrar el falso, se deberá suspender de manera inmediata su venta e informar a esta autoridad.

También se exhortó a los pacientes a revisar el medicamento hipnótico, previo a su adquisición, para descartar que se trate de una falsificación que ponga en riesgo su salud. En caso de contar con el falso, deberá detener su suministro, informar a su médico y presentar la denuncia sanitaria.

En caso de tener o detectar un medicamento pirata, la Cofepris puso a disposición el número 800 033 5050 para que la población o especialistas realicen una denuncia sanitaria y así evitar poner en riesgo la salud de la gente.


aa

 

Relacionadas: