Día Mundial del Corazón: ¿cómo detectar las peligrosas y sigilosas enfermedades cardiovasculares?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Día Mundial del Corazón: ¿cómo detectar las peligrosas y sigilosas enfermedades cardiovasculares?

El doctor Vitelio Augusto Mariona Montero habló con El Heraldo Digital de las afecciones asintomáticas


Día Mundial del Corazón: ¿cómo detectar las peligrosas y sigilosas enfermedades cardiovasculares? | El Imparcial de Oaxaca

Cada 29 de septiembre todo el mundo se une para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares en el Día Mundial del Corazón, pues se trata de una serie de problemas de la salud que anualmente cobran la vida de millones de personas; tan solo en el caso de México se sabe que estas afecciones fueron la primera causa de muerte al menos hasta el 2021, pero las cifras se vieron alteradas tras la llegada de la pandemia de Covid-19, misma que las desplazó a la segunda razón de muerte en nuestro país.

En un día tan importante como este en el que se busca crear conciencia a la población sobre los riesgos que un estilo de vida poco saludable puede tener en el bienestar del corazón, El Heraldo Digital conversó con el doctor, cardiólogo y especialista en arritmias, Vitelio Augusto Mariona Montero, quien compartió algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que la gran mayoría son silenciosas, es decir, que aunque la salud esté en riesgo no hay síntomas ni señales con las que el cuerpo se ponga en alerta.

Uno de los aspectos a destacar es que hablamos de problemas de salud que suelen ser más comunes en adultos mayores a 50 años, “aunque también hay niños y jóvenes que pueden sufrir problemas cardiacos”, destaca el experto.

Primeros síntomas y medidas de prevención; así se puede evitar un infarto cerebral

De acuerdo con el doctor Mariona Montero, la mejor forma de entender este problema que afecta a nivel mundial es ver a las enfermedades cardiovasculares como “aquellas que afectan a la salud del corazón y también del sistema circulatorio”, de ahí que sean muchas y tan variadas. Algunos de los casos más comunes en nuestro país, explica el especialista, son el infarto del miocardio, la angina de pecho, pero también los eventos cerebrovasculares como el infarto cerebral.

Y aunque muchos de ellos suelen causar preocupación entre la población, pues es común escuchar que familiares o conocidos tuvieron problemas de salud relacionados a las afecciones anteriores, poco se conoce sobre los métodos de prevención que incluyen factores del estilo de vida y revisiones médicas con las cuales prevenir un evento cerebrovascular que ponga en riesgo la vida, pues como adelantábamos, muchos de los pacientes no saben que su corazón está en riesgo.

“Una desventaja es que no todos los pacientes tienen síntomas; algunos pacientes tienen enfermedades cardiovasculares importantes, pero son asintomáticos de modo que hay diferentes maneras de darnos cuenta, pero el paciente debe ir a recibir atención médica para poder darse cuenta que tiene un problema cardiaco”, explicó el cardiólogo.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que en todos los casos sea la misma situación, ya que existen pacientes que sí pueden presentar síntomas que los obliguen a buscar atención médica, donde tiempo después se confirma alguna enfermedad cardiovascular. Entre las señales que el cuerpo envía destaca el dolor en el pecho (angina de pecho), palpitaciones, mareos, desmayos y fatiga para respirar.

En caso de que sea un paciente con o sin síntomas, es fundamental aplicar medidas de prevención y en este Día Mundial del Corazón, el doctor Mariona Montero recordó las más importantes para la población en general. “Todos los pacientes que tengan un factor de riesgo cardiovascular deben estar en control médico y estoy hablando de factores como la diabetes y la hipertensión, para poner ejemplos; los pacientes que no tienen síntomas que se consideran adultos saludables asintomáticos, valdría la pena que una vez al año hagan alguna revisión médica con algunos exámenes básicos para ver si tienen algún factor de riesgo cardiovascular”, puntualizó.

Para ello es muy importante realizar consultas médicas generales e incluso realizarse pruebas de sangre que determinen si una persona tiene diabetes y no lo sabe, para medir sus niveles de colesterol y presión arterial, en caso que también haya riesgo de hipertensión y así ofrecer una mejor atención a los pacientes.

 

¿Cómo saber si la salud de mi corazón está en riesgo?

Aunque afecciones como la diabetes, hipertensión o colesterol alto pueden ser la antesala de problemas en el corazón, también hay pacientes considerados como “sanos” que también tienen factores de riesgo, ya sea por la edad o por un estilo de vida en la que destacan hábitos como fumar tabaco o beber alcohol.

En ese sentido, el cardiólogo recuerda que hay “factores no modificables” en los que destaca la edad y factores hereditarios; mientras que los que sí son modificables son los buenos hábitos, una alimentación adecuada, conservar un peso adecuado ya que el sobrepeso y obesidad aumentan las probabilidades de riesgo. Por otro lado, dejar el tabaco, no promover una vida sedentaria y en su lugar realizar actividades físicas puede ayudar a prevenir complicaciones en la salud.


aa

 

Relacionadas: