Viruela del mono en México: Estos son los estados con más casos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Viruela del mono en México: Estos son los estados con más casos

En la más reciente semana, México superó los mil 600 contagios de viruela del mono, mientras se estudian alrededor de 430 casos probables


Viruela del mono en México: Estos son los estados con más casos | El Imparcial de Oaxaca
La viruela del mono acumula casos en México, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, esta semana se superaron los mil 600 contagios. (Shutterstock)

La Secretaría de Salud confirmó 260 nuevos contagios de viruela del mono en México al corte de este lunes 26 de septiembre.

A través de su informe técnico semanal, la dependencia dijo que actualmente hay mil 627 casos confirmados en total, así como 434 personas que actualmente son estudiadas con posible diagnóstico positivo del virus.

La viruela del mono prevalece en las grandes ciudades del país, sobre todo en la Ciudad de México, que acumula más de la mitad de los casos.

Estos son los estados con más casos de viruela del mono en México

Ciudad de México: 967.

Jalisco: 215.

Estado de México: 141.

Yucatán: 72.

Quintana Roo: 39.

Tabasco: 24.

Chiapas: 20.

Nuevo León: 19.

Baja California: 13.

Morelos: 12.

Puebla: 10.

Veracruz: 10.

El 98 por ciento de los contagios de viruela del mono confirmados son en personas del sexo masculino, y el 2 por ciento restante en personas con sexo femenino.

El 47.4 de los casos en total se concentran en personas de entre 30 y 39 años, es decir, 772 contagios.

¿Hay muertes por viruela del mono en México?

La Secretaría de Salud informó que actualmente hay dos personas que fallecieron durante atención médica y presentaron lesiones comparables con la viruela del mono, e incluso presentaron diagnóstico positivo.

“Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela (del mono)”, dijo la dependencia en un comunicado.

En el mundo se acumulan 65 mil 295 casos positivos de viruela del mono distribuidos en 105 países, así como 26 muertes asociadas con el virus.

“Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela del mono, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades”, dijo la dependencia.


 

Relacionadas: