En el mundo, por cada hombre con Alzheimer, hay 3 mujeres que padecen esta enfermedad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En el mundo, por cada hombre con Alzheimer, hay 3 mujeres que padecen esta enfermedad

Las mujeres suelen padecer esta enfermedad, sin embargo, la ciencia y la medicina aún desconocen las causas


En el mundo, por cada hombre con Alzheimer, hay 3 mujeres que padecen esta enfermedad | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la revista de salud británica The Lancet Public Health, las mujeres tienen 70% más posibilidades que los hombres de padecer demencia, sin embargo, la ciencia y la medicina aún desconocen las causas.

“Hay muchos factores que están jugando todavía, pero lo que se sabe, lo que se ve a nivel clínico es que, efectivamente, hay más pacientes que son mujeres”, dijo en entrevista exclusiva para Mente Mujer la Dra. Yakeel Quiroz, experta en Neuropsicología y maestra en el Massachusetts General Hospital.

Uno de los tipos más comunes de demencia es el Alzheimer, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a aproximadamente 60 millones de personas.

Actualmente se conocen dos tipos de Alzheimer; el primero es conocido como Alzheimer esporádico o tardío el cual se caracteriza por aparecer después de los 65 años; el segundo es el Alzheimer precoz o de tipo temprano, el cual aparece antes de los 65 años.

Si bien, en estados avanzados, la enfermedad tiene síntomas muy claros, sin embargo, en etapas tempranas se pueden presentar síntomas como pérdida de memoria que impacta en la funcionalidad de la persona: “…la pérdida de memoria es tanta que avanza hasta un nivel en el que la persona ya no puede ser independiente”, puntualizó Quiroz.

Entre los otros síntomas del Alzheimer se encuentra la dificultad para tomar decisiones, los cambios de personalidad, cambios en el lenguaje, así como la dificultad para nombrar las cosas.

Las mujeres, las principales pacientes 

De acuerdo con la doctora Quiroz, en el mundo, por cada hombre hay 3 mujeres que padecen la enfermedad, sin embargo, aún se desconocen las causas, sin embargo, los especialistas en el tema tienen diversas hipótesis respecto a este fenómeno.

Uno de ellos es que “de entrada (las mujeres) viven más tiempo que los hombres, y la edad es un factor de riesgo para la enfermedad”, resaltó Yakeel.

La segunda hipótesis está relacionada con el tema hormonal, pues se cree que después de la menopausia se aumenta el riesgo en las mujeres, debido al desequilibrio hormonal.

La tercera hipótesis estudia la relación que el Alzheimer puede tener con el número de embarazos: “…el número de embarazos puede jugar un papel de riesgo en tener la enfermedad de Alzheimer”.

Los tratamientos 

Actualmente aún se desconoce la causa original del Alzheimer, sin embargo, se han identificado factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad como las alteraciones en el ciclo del sueño, la historia familiar, la edad, así como tener padecimientos cardiovasculares, hipertensión e, incluso, depresión.

En lo que se refiere a los tratamientos, la doctora Quiroz señaló: “Todos los tratamientos que existen ahora, se consideran tratamientos sintomáticos, se le dan a la persona cuando tiene síntomas, pero lo que hacen es actuar en el síntoma, por ejemplo, si la persona tiene síntomas de depresión, entonces se le puede dar un tratamiento para ayudarle con la depresión”.

Sin embargo, “desafortunadamente no hay nada, hasta el momento, que pare la progresión o que cure la enfermedad”, explicó la especialista, por lo que recomienda acudir al médico en la primera sospecha que haya de Alzheimer, así como realizar actividades que prevengan la enfermedad, como hacer ejercicio, aprender nuevas cosas, tener una buena alimentación y tener buenos hábitos de sueño.