¿Por qué no se recomienda tomar antiácidos en exceso? Estos son los riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué no se recomienda tomar antiácidos en exceso? Estos son los riesgos

Pueden tener reacciones adversas.


¿Por qué no se recomienda tomar antiácidos en exceso? Estos son los riesgos | El Imparcial de Oaxaca

Los antiácidos ayudan a tratar la acidez gástrica, pues ayudan a neutralizar el ácido gástrico que provoca esa indigestión.

De acuerdo con MedlinePlus, los antiácidos se pueden comprar sin la necesidad de una receta médica, ya sea en formas líquidas, que funcionan más rápidamente, o en tabletas que son más fáciles de utilizar.

Algunos alimentos, platillos o o el exceso de comida pueden causar acidez o indigestión y aunque estos medicamentos pueden ayudar en estos casos, es importante no automedicarse porque pueden tener efectos adversos. 

Algunos alimentos pueden provocar indigestión. Foto: Pixabay

RIESGOS DEL EXCESO DE ANTIÁCIDOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) recomienda tener precaución del uso indiscriminado de antiácidos y no consumirlos por más tiempo del indicado.

Constituyen un grupos de medicamentos que actúan bloqueando la acción del ácido en el estómago y el esófago, o impidiendo la producción de este.

Los antiácidos no están exentos de causar reacciones adversas como:

  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Estreñimiento

La automedicación y abuso de los antiácidos puede provocar problemas graves relacionados a enfermedades de reflujo gastroesofágico, úlceras pépticas y hemorragias, entre otras. 

Cabe mencionar que existen interacciones mayores entres antiácidos y otros medicamentos antivirales, agentes inmunológicos y concológicos que pueden interferir con la función de estos, además de provocar reacciones adversas.