Centaurus, síntomas de la variante covid: ¿Hay que preocuparse? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Centaurus, síntomas de la variante covid: ¿Hay que preocuparse?

Centaurus, una nueva subvariante de Ómicron llamada BA.2.75, llegó a México y las alertas entre la población comenzaron a crecer


Centaurus, síntomas de la variante covid: ¿Hay que preocuparse? | El Imparcial de Oaxaca
La variante Centaurus sigue siendo investigada.

Centaurus, una nueva subvariante de Ómicron llamada BA.2.75, llegó a México y las alertas entre la población comenzaron a crecer y muchas de las preguntas que se realizan es qué síntomas podría provocar esta recién llegada variante.

En un artículo de la revista Nature, se menciona que la variante Centaurus se ha detectado en más de 20 países en todo el mundo y los investigadores esperan saber si se eleverá sustancialmente el número de casos después de una ola de infección con BA.5

Una gran cantidad de estudios sugiere que las dos variantes tienen capacidades más o menos similares para esquivar la inmunidad conferida por la infección y la vacunación.

Este linaje cargado de mutaciones evolucionó a partir de la subvariante BA.2 de Omicron, que se extendió ampliamente a principios de 2022.

Los expertos ya han determinado que BA.2.75 tiene nueve mutaciones, ocho de ellas nuevas en el área del genoma que codifica la proteína espiga, además de las 29 mutaciones BA.2 ya presentes en la variante de la que evolucionó.

El proceso de vacunación continúa.

LOS SÍNTOMAS DE LA SUBVARIANTE CENTAURUS

Por otro lado, se ha encontrado que Centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes.

Dolor de cabeza.

Secreción nasal.

Tos.

Cansancio.

Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

¿Y LAS VACUNAS?

Según un estudio publicado en The Lancet, los anticuerpos de las vacunas covid-19 actuales o la infección previa con SARS-CoV-2 probablemente sean efectivos para prevenir los síntomas graves de la infección con la subvariante BA.2.75 del virus.

Los investigadores que realizaron el estudio encontraron que BA.2.75 es tan susceptible a los anticuerpos formados en respuesta al SARS-CoV-2 como BA.5.

“Nuestro estudio muestra que Omicron BA.2.75 tiene aproximadamente el mismo nivel de resistencia a los anticuerpos que la variante dominante BA.5, lo cual es una noticia tranquilizadora si tuviéramos que sufrir una ola de BA.2.75 en Suecia”, dice el autor principal del estudio, el Dr. Benjamin Murrell , profesor asistente en el Departamento de Microbiología, Tumor y Biología Celular del Karolinska Institutet.


 

Relacionadas: