¿Cómo funciona la vacuna inhalable de CanSino contra covid? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo funciona la vacuna inhalable de CanSino contra covid?

Hace unos días, fue aprobada una de las vacunas de CanSino Biologics ante la Administración Nacional de Productos Médicos de China; inmunización diferente a las que ya conocemos


¿Cómo funciona la vacuna inhalable de CanSino contra covid? | El Imparcial de Oaxaca
Nuevo avance médico con la vacuna inhalada contra el covid.AFP

¿Recuerdan a CanSino? Hace unos días, fue aprobada una de sus vacunas ante la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA), aunque esta inmunización es diferente a las que ya conocemos, pues no necesita de un piquete en tu brazo para que haga efecto.

De acuerdo con un comunicado de la compañía farmacéutica, la NMPA le otorgó la aprobación para su vacuna recombinante covid para inhalación para usarse como dosis de refuerzo, pero qué es una vacuna recombinante y en qué consiste esta tecnología.

¿QUÉ ES UNA VACUNA RECOMBINANTE?

Mucho hemos escuchado hablar de los diferentes tipos de vacunas que hay: de virus atenuados, de RNA mensajero, de virus inactivos. La de CanSino Biologics es de tecnología recombinante.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para elaborar una vacuna recombinante, los científicos primero obtienen el gen que contiene las instrucciones genéticas para formar una proteína superficial llamada S o spike, la cual está presente en los virus de SARS-CoV-2.

La proteína Spike es un antígeno, que es una característica del virus del SARS-CoV-2 que desencadena una respuesta del sistema inmune humano para crear anticuerpos que apunten específicamente al virus.

Este gen para crear el antígeno de la proteína Spike luego se combina con un adenovirus, el adenovirus 5 (Ad5), que es un virus que infecta a humanos. Esto da como resultado un adenovirus recombinante.

La función del adenovirus es ayudar a transportar las instrucciones genéticas a una célula huésped para que sepa cómo crear los antígenos de spike contra el virus dedel SARS-CoV-2.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA VACUNA INHALABLE CONTRA COVID?

En su comunicado, Cansino Biologics informó que se utilizó la misma plataforma tecnológica de vectores de adenovirus que la versión intramuscular, Convidencia.

Lo que se hará es que pondrán la inmunización en un nebulizador para convertir el líquido en un aerosol para inhalar por la boca.

Esto hará que Convidecia Air no necesite agujas y pueda inducir eficazmente una protección inmunitaria integral en respuesta al SARS-CoV-2 con solo una respiración.

CanSinoBIO recibió la aprobación de su solicitud de ensayo clínico para Convidecia Air™ en marzo de 2021. Los estudios publicados en The Lancet indicaron que Convidecia Air™ puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas para lograr una triple protección y contener eficazmente la infección y la propagación del virus.


 

Relacionadas: