Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud ya confirmó 147 contagios en 18 estados - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud ya confirmó 147 contagios en 18 estados

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, CDMX, Jalisco y Yucatán son los estados con más casos


Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud ya confirmó 147 contagios en 18 estados | El Imparcial de Oaxaca
Hay seis estados que solo registran un contagio hasta el momento (Foto: Infobae)

A dos meses de que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el país, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el momento México ha confirmado un total 147 contagios en 18 estados.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

– Ciudad de México, 75

– Jalisco, 33

– Yucatán, siete

– Nuevo León, cuatro

– Baja California, tres

– Chiapas, tres

– Estado de México, tres

– Quintana Roo, tres

– Tabasco, tres

– Veracruz, tres

– Oaxaca, dos

– Puebla, dos

– Baja California Sur, uno

– Colima, uno

– Michoacán, uno

– Querétaro, uno

– San Luis Potosí, uno

– Sinaloa, uno

Los casos de viruela del mono van en aumento en México y en el mundo. Foto: redes sociales

En cuanto a la distribución por sexo, 93% de los contagios corresponde a hombres. Además, el 44.89% tienen entre 30 y 39 años; es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Asimismo, el informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad indicó que hay otras 107 personas como caso probable, pues sus resultados están pendientes y se han 136 casos.

Entre los sospechosos se encuentra un niño se tres años de edad que reside en Coahuila, pero recientemente estuvo en Cancún, Quintana Roo. El pequeño se encuentra estable, bajo observación médica y en estricto aislamiento en su domicilio.

A nivel mundial, al 5 de agosto se han registrado 26 mil 556 contagios de viruela símica en 89 países, así como 12 defunciones, en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas:

– Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más

– Dolor de cabeza

– Fatiga y debilidad

– Dolores musculares

– Inflamación de los ganglios linfáticos

– Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo

Autoridades de salud llaman a la ciudadanía a estar alerta. Foto: redes sociales

CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD Y QUÉ HACER EN CASO DE CONTAGIO

La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

El pasado 9 de junio, la dependencia emitió un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.


 

Relacionadas: