Viruela símica en México: se registró el primer caso en Michoacán - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Viruela símica en México: se registró el primer caso en Michoacán

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó que la presencia del virus en un turista de 30 años


Viruela símica en México: se registró el primer caso en Michoacán | El Imparcial de Oaxaca
Suman 19 casos en México (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer que un nuevo caso de la viruela símica en la capital del estado, detectado en un paciente varón de 30 años de edad, el cual reportaron como estable, aislado y en tratamiento farmacológico.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la presencia del virus en un varón que se reportó como turista en el estado; sin embargo, ya se encuentra siendo atendido por médicos especialistas y se espera salga avante.

Tan solo el pasado 30 de julio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que cinco personas más dieron positivo a la viruela símica, lo que da un acumulado de 18 casos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un boletín informativo la dependencia de salud detalló que al corte de este 29 de julio identificaron los nuevos casos para que tanto los pacientes como sus contactos y población general reciban atención y orientación.

El periodo de incubación del virus es de siete a catorce días, por lo que se recomienda estar desinfectando, y limpiando objetos utilizados comúnmente como teléfonos, computadoras, barandales, manijas y celulares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las recomendaciones ante un caso sospechoso son:

– No tocar las lesiones.

– Lavar las manos durante 20 segundos.

– Evitar el contacto físico con otras personas.

– Usar cubrebocas.

En caso de presentar la sintomatología mencionada, es indispensable acudir a tiempo con un especialista para que pueda atender el virus con los medicamentos específicos y se debe evitar estar en espacios públicos.

Hasta el momento se han confirmado 18 casos de viruela del mono en todo México, y con el de Michoacán se sumarían 19. Hasta el momento, todos los afectados son hombres y ocho de los casos aún siguen activos.


 

Relacionadas: