Quinta ola de COVID: Registran 8,861 casos; así se han disparado los contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Quinta ola de COVID: Registran 8,861 casos; así se han disparado los contagios

Desde el 7 de junio la Secretaría de Salud volvió a publicar el informe sobre casos COVID de forma diaria ante el aumento de contagios


Quinta ola de COVID: Registran 8,861 casos; así se han disparado los contagios | El Imparcial de Oaxaca
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos de COVID durante la quinta ola de contagios. (Cuartoscuro)

En las últimas 24 horas, México reportó 8 mil 861 contagios y 13 muertes por COVID-19. Llegando a los 6 millones 448 mil 477 casos positivos y 326 mil 504 defunciones por a causa del virus en total, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Durante esta quinta ola de COVID, contando desde el 7 de junio, México ha reportado 651 mil 50 nuevos contagios y mil 462 muertes a causa del virus.

La dependencia de Salud volvió a notificar diariamente sobre contagios, ocupación hospitalaria y muertes a causa de COVID de manera diaria a partir del 7 de junio, esto debido al incremento de casos en el país.

En este periodo, México comenzó a mostrar cifras de contagios que superan los 30 mil diarios y se asemejan a los mostrados a finales de enero e inicios de febrero, cuando el país enfrentaba la cuarta ola de casos debido a la llegada de la variante ómicron.

Además, México superó el 29 de junio los 6 millones de contagios acumulados de COVID-19 en total. Esto dos años y cuatro meses después de que se reportara el primer caso de COVID en el país, el 28 de febrero de 2020.

El aumento en los contagios ha sido gradual, con semanas en las que rondaban los 10 mil diarios, después los 20 mil y la semana pasada llegando hasta los 37 mil casos COVID reportados en un día.

Hasta este domingo, se tienen detectados 246 mil 820 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Nayarit y Tabasco.

Durante esta quinta ola de contagios, los casos activos se multiplicaron por 10, pasando de los 24 mil 934 a los 246 mil 820 notificados este domingo.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León y San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.


aa

 

Relacionadas: