Investigan relación entre la diabetes y el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Investigan relación entre la diabetes y el cáncer

Un estudio ha demostrado que el tejido adiposo (la grasa corporal) de las personas con diabetes produce proteínas que favorecen el desarrollo de tumores


Investigan relación entre la diabetes y el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio identifica nuevas vías que explican la relación entre la diabetes y el cáncer al constatar que el tejido adiposo (la grasa corporal) de las personas con diabetes produce proteínas que favorecen el desarrollo de tumores.

Los resultados del estudio apuntan a que la función secretora natural de las células madre (uno de los componentes del tejido adiposo) que está relacionada con el sistema inmune podría verse afectada en el contexto de enfermedades metabólicas como la diabetes. La investigación ha puesto el foco en la proteína SUB1, que es una de las más secretadas por las células madre obtenidas de pacientes con diabetes. Los autores del estudio han identificado una nueva función de esta que la relaciona con la promoción de las propiedades protumorales. Este hallazgo abre una nueva vía para la investigación en el campo del tratamiento del cáncer, en este tipo de pacientes. Si bien la SUB1 es la responsable de la buena salud de nuestro genoma y realiza funciones básicas como la producción de proteínas, tumores de diferente índole se relacionan hoy día con alteraciones detectadas en esta proteína.

El estudio es liderado por un equipo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona, la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, en España, junto con otras instituciones colaboradoras (Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra en Barcelona).

“Intentando buscar los mecanismos por los cuales la obesidad o la diabetes se relacionan con el cáncer, nos centramos en el tejido adiposo, porque ciertos tumores se rodean de tejido adiposo y porque estudios previos han demostrado que en personas con obesidad y con enfermedades metabólicas, las células madre del tejido adiposo y sus funciones naturales (la de generar nuevos adipocitos, que son las células que acumulan realmente la grasa, por ejemplo) están alteradas. Otra característica es que se vuelven muy inflamatorias. De aquí que nos propusimos investigar si estas células madre de pacientes con diabetes producen moléculas diferentes que pudieran estar implicadas en el desarrollo de tumores”, explica Sonia Fernández-Veledo, investigadora principal del grupo DIAMET (Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas) del IISPV.

A pesar de haber demostrado que en el contexto de la diabetes, las células madre del tejido adiposo adquieren una actividad secretora protumoral y que la proteína SUB1 podría servir como un nuevo enlace molecular entre las células madre y las células tumorales, futuros estudios in vivo serán necesarios para determinar si la progresión del cáncer podría ser prevenida bloqueando la producción de esta proteína.

El estudio se titula “Diabetes alters the protein secretome of human adipose-derived stem cells and promotes tumorigenesis in hepatic cancer cells”. Y se ha publicado en la revista académica Clinical and Translational Medicine.


aa

 

Relacionadas: