Detectan nuevo mecanismo que causa mal del Parkinson
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Detectan nuevo mecanismo que causa mal del Parkinson

Este descubrimiento fue realizado por universidades de Singapur y Corea


Detectan nuevo mecanismo que causa mal del Parkinson | El Imparcial de Oaxaca

El mal del Parkinson sigue siendo una condición médica de la que casi nada se sabe, aunque nuevas investigaciones sobre ello comienzan a dar luz de este padecimiento documentado por primera vez 1817 por el médico británico Dr. James Parkinson al que llamó “parálisis agitante”.

Una nueva investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Singapur y el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología ha logrado identificar un nuevo mecanismo causante de los principales síntomas del mal del Parkinson como temblores, rigidez y pérdida de memoria.

 Hasta ahora se sabe que el Parkinson es causado por la falta de dopamina, pero se desconoce cómo es que afecta las cualidades motoras en el cuerpo. La dopamina es la sustancia química que transmite señales neuronales.

Los investigadores de la NTU, los movimientos suaves y voluntarios se generan en los gaglios basales del cerebro a través de la emisión de instrucciones que activan o suprimen las acciones y el movimiento dependerá del equilibrio entre ambas instrucciones.

En un principio se pensaba que un bajo nivel de dopamina hacía que los ganglios basales suprimieran las instrucciones (suaves y voluntarias) lo que generaría los problemas motores, sin embargo, tras el estudio esta hipótesis fue rechazada.

Durante el estudio, el equipo implemento una tecnología llamada optogenética que les permitió rastrear y controlar el comportamiento de las neuronas en ratones. Los científicos estimularon los insumos inhibidores de los ganglios basales, es decir, intensificaron las instrucciones de supresión motora. Esto provocó la hiperactividad de las neuronas talámicas (involucraron en el control del motor), lo que también generó rigidez muscular y contracciones, síntomas característicos de la enfermedad.

Los resultados arrojaron que la intensificación de los insumos inhibitorios de los ganglios basales provoca un fenómeno llamado “disparo de rebote”.

Este hallazgo, genera una nueva perspectiva en el campo y, además abre nuevas vías de tratamiento.


aa

 

Relacionadas: