Qué es el virus Coxsackie que está alertando a guarderías del IMSS y cuáles son sus síntomas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Qué es el virus Coxsackie que está alertando a guarderías del IMSS y cuáles son sus síntomas

Guarderías ubicadas en la zona de Metepec pertenecientes al IMSS colocaron un aviso dirigido a usuarios y personas autorizadas.


Qué es el virus Coxsackie que está alertando a guarderías del IMSS y cuáles son sus síntomas | El Imparcial de Oaxaca

ESTADO DE MÉXICO.-Autoridades mexiquenses de la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron una alerta por posibles casos de virus Coxsackie.

Guarderías ubicadas en la zona de Metepec pertenecientes al IMSS colocaron un aviso dirigido a usuarios y personas autorizadas.

Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”, indica el cartel.

Hasta el momento, la administración de la delegación correspondiente no ha dado a conocer más detalles, por lo que padres de familia se encuentran en la incertidumbre de saber qué es lo que ocurre con este virus.

Características de la enfermedad

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

 

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

Síntomas y tratamiento

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento. Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Al ser un virus, el IMSS reitera que no se debe tratar con antibióticos. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.