En México se registran 191 mil nuevos casos de cáncer cada año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En México se registran 191 mil nuevos casos de cáncer cada año

De acuerdo con el IMSS, en México, siete de cada diez casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas, mientras que al año se reportan 84 mil muertes por esta enfermedad.


En México se registran 191 mil nuevos casos de cáncer cada año | El Imparcial de Oaxaca

Es alarmante que, en México, siete de cada diez casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas, enfatizó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la conmemoración del 61 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, añadió que al año se reportan 84 mil muertes por esta enfermedad, aun cuando, cuatro de cada diez personas que buscaron atención tardía hubieran tenido un “desenlace diferente”, si su padecimiento se hubiera detectado a tiempo.

“Quiero decirles que su lema no podía ser de otra manera, el lema de “Aquí nadie se rinde”. Porque el cáncer en México, en general en el país tiene cifras que cuando uno las conoce y reconoce a quienes deciden formarse en esa especialidad o deciden dedicar su vida en el aspecto laboral a combatir, a ser historia esta enfermedad, la verdad que merece todo nuestro reconocimiento, es de valientes enfrentarse al cáncer”

“191 mil casos nuevos en México, todos los años, 84 mil personas que fallecen todos los años por esta enfermedad. Y en las cifras generales para el país, no solamente para el IMSS, el dato más alarmante es que siete de cada 10 casos fueron detectados en etapas avanzadas, cuatro de cada 10 hubieran podido tener un desenlace diferente”, detalló.

Ante este panorama, el director del IMSS añadió que el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, “es punta de lanza” en quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos, investigaciones y terapias moleculares.

Destacó que “pocos centros oncológicos del mundo cuentan con radioterapia, aceleradores lineales, equipos de braquiterapia y un Cyber Robot, el cual, es único en todo el sector salud”.


aa

 

Relacionadas: