¿Cuidas tu salud? En dos años hubo 60 mil diagnósticos de diabetes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cuidas tu salud? En dos años hubo 60 mil diagnósticos de diabetes

Guadalupe Díaz del Castillo reconoce que los servicios de salud a nivel internacional han tenido afectaciones


¿Cuidas tu salud? En dos años hubo 60 mil diagnósticos de diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Durante 2020 y 2021 se tuvieron 60 mil nuevos diagnósticos de diabetes mellitus en el estado, en personas que ingresaron a tratamiento para evitar complicaciones afirma Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud.

Por ello, descarta que exista un “disparo” reciente en los diagnósticos a causa de la pandemia dado que se siguieron realizando. En el caso de la detección de cáncer de próstata, mama y cervicouterino, explica que nunca se vio interrumpida al 100 por ciento, dado que los programas continuaron funcionando en las unidades aplicativas de los Servicios de Salud de Veracruz.

En el 2020, detalla hubo arriba de mil 100 diagnósticos de cáncer de mama y en 2021, mil 600; en lo que va de 2022, se tiene arriba de 500, de médicos de primer nivel por lo que señala que SESVER continúa con los esfuerzos para captar a las mujeres y hombres que por alguna razón no acudieron a realizarse su diagnóstico y recibir la atención.

“El diagnóstico de diabetes se logró gracias a que hubo continuidad en los servicios, las unidades aplicativas si bien mucho del personal que teníamos se fue a resguardo porque eran por sí mismos portadores de algún riesgo para la pandemia, continuó dado que los servicios nunca se vieron interrumpidos en los centros de salud”.

Reconoce que los servicios de salud a nivel internacional han tenido afectaciones y esto ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que no es privativo del estado o el país.

“Sin embargo, lo que sucede con las enfermedades crónico degenerativas y el cáncer, es que mientras más temprano tengamos el diagnóstico, que sean con oportunidad, evita que las enfermedades evolucionen a desenlaces fatales”.

No obstante, subraya que durante la pandemia se continuó con la búsqueda de casos de diabetes y se ingresó a vigilancia y tratamiento a las personas que viven con esta enfermedad.

“Con el personal de los centros de salud se integraron brigadas para buscar casa por casa y dar los tratamientos a las personas que vivían con la enfermedad y continuar dando las atenciones y también tenemos algunos sistemas tecnológicos que nos permiten hacer los diagnósticos oportunos”.

Aun así, refiere que sí esperarían más diagnósticos para este año, en respuesta a que la gente que por alguna situación no acudió, pudiera hacerlo ahora.


 

Relacionadas: