Hepatitis aguda infantil, todo lo que debes saber, OPS responde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hepatitis aguda infantil, todo lo que debes saber, OPS responde

La alerta por hepatitis aguda infantil fue presentada por la OMS el 15 de abril de 2022.


Hepatitis aguda infantil, todo lo que debes saber, OPS responde | El Imparcial de Oaxaca

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños en el Reino Unido y otros países como Estados Unidos. Leandro Soares Sereno, Asesor para la Prevención y Control de Hepatitis Virales de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), explica los aspectos más importantes de esta enfermedad.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis aguda infantil tiene la misma patología que las causadas por virus, por lo que existe una inflamación del hígado, pero se denomina como “aguda”, cuando esta inflamación se produce de forma rápida y brusca, asegura Soares Sereno.

No obstante, a diferencia de la hepatitis tipo A, B, C, D o E, cuya causa son virus que atacan el hígado de los pacientes, la hepatitis aguda todavía no tiene causa identificada.

También existen otros tipos de hepatitis, como: la hepatitis alcohólica causada por el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis tóxica causada por venenos, productos químicos o medicamentos y la autoinmune donde el sistema inmunitario ataca el hígado.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede tratar?

La hepatitis aguda en niños tiene diferentes síntomas, tales como:

  • Gastrointestinales, como diarrea o vómitos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Ictericia

El tratamiento actual busca aliviar los síntomas, manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Sin embargo, no hay recomendaciones específicas hasta determinar el origen de la infección.

¿Cómo proteger a los niños de la hepatitis grave?

Es importante prestar atención a los síntomas como diarrea o vómitos, y al color, sostuvo Soares Sereno, quien sugirió seguir con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar, para prevenir infecciones.

¿Por qué son inusuales los casos de hepatitis aguda que se han registrado en varias partes del mundo?

De acuerdo con el experto, los casos registrados están siendo investigados más a fondo por la OMS. Sin embargo, hasta el momento, las pruebas de laboratorio excluyen los casos de hepatitis viral conocida. 

Además, en muchos casos, se detectó infección por adenovirus en los niños afectados, motivo por el cual Soares Sereno asegura que, se está investigando el vínculo entre los dos como una de las hipótesis de la causa subyacente.

¿Qué es un adenovirus?

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómitos y diarrea.

Generalmente, la infección por dichos virus tiene una duración limitada y no evoluciona hacia condiciones más graves. Aunque ha habido casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o trasplantados, dijo el especialista, quien sostuvo que los niños reportados con hepatitis aguda no coinciden con esa descripción, pues se trata de niños sanos hasta antes de enfermar.

¿Dónde han localizado casos confirmados del nuevo tipo de hepatitis?

El Asesor para la Prevención y Control de Hepatitis Virales de la PAHO indicó que no se puede hablar de casos confirmados en este momento porque la causa específica aún se desconoce y está bajo investigación, y que los casos notificados se refieren a niños con hepatitis aguda grave en los que no se identificaron hepatitis A, B, C, D o E.

Bajo este criterio, se sabe que, hasta el 3 de mayo de 2022, se han reportado más de 200 casos en 20 países, y la gran mayoría se encuentran en el Reino Unido

¿La hepatitis aguda puede ser un riesgo global?

Leandro Soares aseguró que aún hay pocos datos para definir si hay un brote, por lo que ahora el riesgo global se considera bajo.

A pesar de ello, en este momento la PAHO recomienda a los países mantenerse informados y monitorear posibles casos, además de bridar apoyo técnico a los países de la región en la generación y difusión de información durante el transcurso de la investigación.

Hepatitis y COVID-19, ¿están relacionados?

De acuerdo con el comisionado de la PAHO, sólo en pocos casos de hepatitis aguda en niños se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, por lo que es una de las líneas de investigación junto a otras como el adenovirus.

En cuanto si existe relación con las vacunas contra el COVID-19, Soares indicó que según ha información actual, la mayoría de los niños notificados no recibieron la vacuna contra el COVID-19, lo que descarta un vínculo entre los casos y la vacunación en este momento.


aa

 

Relacionadas: