La personalidad puede proteger o hacer envejecer al cerebro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La personalidad puede proteger o hacer envejecer al cerebro

Según un estudio, algunos rasgos de la personalidad podrían ser un factor crucial para que algunas personas desarrollen un deterioro cognitivo leve en la edad adulta.


La personalidad puede proteger o hacer envejecer al cerebro | El Imparcial de Oaxaca

Ser más minucioso y extrovertido mantiene a raya el deterioro cognitivo leve durante más tiempo, mientras que tener niveles más altos de neurosis aumenta sus probabilidades, según un estudio publicado este lunes en la revista académica Journal of Personality and Social Psychology.

“Los rasgos de personalidad reflejan patrones relativamente duraderos de pensamiento y comportamiento, que pueden afectar acumulativamente a la participación en conductas y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida”, dijo en un comunicado la autora principal, Tomiko Yoneda, estudiante de postdoctorado en Psicología en la Universidad de Victoria, Canadá.

“La acumulación de experiencias a lo largo de la vida puede contribuir a la susceptibilidad de determinadas enfermedades o trastornos, como el deterioro cognitivo leve, o contribuir a las diferencias individuales en la capacidad de hacer frente a los cambios neurológicos relacionados con la edad”, añadió.

Las fortalezas y debilidades de tu personalidad

Si bien esta asociación se observa en la práctica clínica, es difícil saber cuál es “el huevo o la gallina”, dijo el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzhéimer del Centro de Salud Cerebral de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Florida Atlantic.

“Algunos rasgos específicos pueden aumentar el riesgo debido a toda una vida de comportamientos que predisponen a una persona a desarrollar un deterioro cognitivo o la enfermedad de Alzhéimer, o podría haber un papel biológico más directo relacionado con la patología temprana de la enfermedad”, dijo Isaacson, que no participó en el estudio.

“La neurosis es específicamente un rasgo que me viene a la mente, y los metaanálisis anteriores también lo han demostrado. La rumiación y la preocupación están relacionadas con volúmenes cerebrales más pequeños”, dijo en un correo electrónico. “No está claro si la vía del estrés/neuro inflamación es la que impulsa esto. No existe un biomarcador para esto, así que es difícil de probar”.


aa

 

Relacionadas: