Cofepris alertó sobre contaminación por salmonella en huevos Kinder mini
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cofepris alertó sobre contaminación por salmonella en huevos Kinder mini

De acuerdo con la empresa productora, la alerta surgió para prevenir riesgos a la salud, esto luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo


Cofepris alertó sobre contaminación por salmonella en huevos Kinder mini | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por posible contaminación de salmonella en cuatro lotes de los famosos chocolates Kinder, en su presentación de Kinder Mini Eggs, los cuales serán retirados del mercado a nivel mundial de forma voluntaria por la compañía que los produce y comercializa.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, la compañía Ferrero de México S.A. de C.V. le notificó sobre el retiro de lotes fabricados en Bélgica luego de que en Europa se reportaron casos de infección por salmonelosis tras su consumo.

“Para prevenir riesgos a la salud, Cofepris solicita a supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialice el producto Kinder Mini Eggs, verificar su inventario para descartar la presencia de los lotes posiblemente contaminados”, se indicó.

Al respecto, los lotes señalados con alerta internacional son los siguientes: L291R03UMV, L298R03UNC, L292R03UNW y L299R03UNC; y exhortó a que, en caso de detectar los lotes señalados previamente, los comercializadores deberán suspender su venta de forma inmediata y realizar una denuncia sanitaria en el sitio web oficial de la Cofepris.

Asimismo, la autoridad sanitaria recomendó a la población que, en caso de haber consumido este producto y presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y/o vómito, mismos que están relacionados con la salmonelosis; acudir con un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado e informar a la empresa Ferrero México, S.A. de C.V., al teléfono 800-363-31-00 o en el siguiente sitio web: ferrero.com.mx/indice/.

Hasta el momento, Cofepris indicó que la sospecha por la posible afectación por salmonelosis solo está presente en el producto Kinder Mini Eggs. Sin embargo, descartó que exista evidencia de que la bacteria pudiera encontrarse en otro producto de la marca europea.

De acuerdo con la agencia EFE, la fiscalía local belga de Luxemburgo inició una investigación en contra de la compañía de dulces italiana Ferrero por los casos de Salmonella resultantes del consumo de sus productos. “Estamos recopilando información”, anunció al diario Le Soir la sustituta del fiscal del rey de Luxemburgo, Anne-Sophie Guilmot, quien añadió que el proceso verbal está “en curso de redacción”.

Por su parte, la agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (Afsca) indicó que no había terminado aún su propia investigación y que se pondrá en contacto con el fiscal general una vez que la haya concluido. El pasado viernes 8 de abril, la Afsca retiró provisionalmente la licencia de operación a la planta de Ferrero en Arlon, dentro de la provincia de Luxemburgo, por los casos de salmonella vinculados a los productos elaborados en esa fábrica.

La salmonella es el nombre de un grupo de bacterias y constituye una de las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por alimentos. De acuerdo con los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados, como es el caso de los chocolates producidos por la compañía Ferrero.

Una enfermedad causada por salmonella puede ser grave y, por lo general, los síntomas inician de 6 horas a 6 días después de la infección, estos pueden incluir diarrea con sangrado, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Sin embargo, algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.


aa

 

Relacionadas: