Pros y Contras de la homeopatía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Pros y Contras de la homeopatía

Se llama homeopatía a la forma de medicina que tiene su base en el aprovechamiento de lo natural para curar o prevenir enfermedades, a diferencia de la medicina alópata, que defiende que la única forma de lograrlo es mediante el uso de medicamentos procesados de forma farmacéutica.


Pros y Contras de la homeopatía | El Imparcial de Oaxaca

 

Según la homeopatía, el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo, y para invitarlo a hacerlo basta conocer qué alternativas naturales ayudan en cada caso. Este modelo clínico también contempla factores psicológicos en su tratamiento, algo que es muy importante pues sabemos que la mente es un fuerte determinante de cómo se expresa nuestra salud, por eso padecimientos como la ansiedad pueden tener importantes consecuencias en la salud de las personas.

La homeopatía es un modelo médico que cuenta con más de 200 años de existencia, durante los cuales ha variado su nivel de aceptación entre la gente. Han habido épocas en las que era considerada una propuesta perfectamente válida e incluso existían hospitales dedicados solo a su especialidad, pero también han habido momentos en los que ha enfrentado mucho escepticismo por parte de sus detractores, que consideran que solo la medicina alópata puede curar.

Este debate ha sido largo y extenso, y aprovechando que el día de hoy es el Día Internacional de la Homeopatía, te hablaremos de cuáles han sido algunos pros y contras que han surgido en esta discusión.

Pros de la homeopatía

  • Equilibra el metabolismo pues también toma en cuenta el papel de la alimentación de las personas en su salud, recomendando dietas que complementan los tratamientos y mejoran la salud de las personas en general. Esto es importante porque hoy en día se sabe muy bien que nuestro cerebro depende en gran parte de lo que comemos y no debe olvidarse este factor.
  • Con su misma perspectiva holística, la homeopatía toma en cuenta la mente y el bienestar emocional de los pacientes, invitándolos a cuidar este aspecto de su vida que muchas veces descuidamos por pensar que no tiene verdaderas consecuencias en la salud, pero que en realidad puede ser fundamental.
  • Fortalece al cuerpo para que este sea capaz de curarse a sí mismo, promoviendo que en futuras ocasiones no necesitemos medicinas para sanar y nuestro sistema inmune esté más fuerte.
  • No tiene tantos efectos secundarios como la medicina alópata, que al curar algo puede descuidar y dañar otra cosa.
  • Invita a tener un estilo de vida más saludable en general pues también incluye rutinas de ejercicio en sus diagnósticos.
  • Es fácil de tomar en poblaciones como niños, que no siempre quieren tomar medicina. Como la presentación son gotas dulces, no causa tanto conflicto su consumo.
  • Se puede combinar con otro tipo de medicamentos sin generar efectos secundarios complejos.

Contras de la homeopatía

  • Encontrar el medicamento homeopático ideal para nosotros puede ser tardado, pues no existen fórmulas tan exactas como en la medicina alópata, por lo que los resultados pueden demorar un poco más.
  • No existen tantos expertos en el campo como hay doctores especializados en la medicina alópata.
  • No siempre encuentras el medicamento que necesitas de forma sencilla, como cuando en una oficina alguien tiene paracetamol. Normalmente necesitas acudir a espacios especializados.
  • Para un dolor o malestar específico, se requiere comprender el origen del mismo y sus otros síntomas posibles, por lo que puede demorar un poco más el diagnóstico.

aa

 

Relacionadas: