Incrementan fallecimientos por enfermedades del corazón en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Incrementan fallecimientos por enfermedades del corazón en Oaxaca

Al menos 80 mil acciones de prevención, detección y atención médica en personas mayores de 20 años se realizaron durante esta semana en el marco del Día Mundial del Corazón, cuyas enfermedades son la primera causa de muerte en los oaxaqueños.


Incrementan fallecimientos por enfermedades del corazón en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 80 mil acciones de prevención, detección y atención médica en personas mayores de 20 años se realizaron durante esta semana en el marco del Día Mundial del Corazón, cuyas enfermedades son la primera causa de muerte en los oaxaqueños.

El encargado del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte, explicó que durante una semana se impulsaron acciones en las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad, para generar conciencia en la población sobre la prevención y cuidado del corazón.

De acuerdo con los registros de la dependencia estatal, cada año se advierten 4 mil fallecimientos a consecuencia de infarto de miocardio, cardiopatías coronarias, reumáticas y congénitas, así como arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas.

En ese mismo periodo, en Oaxaca se detectan en promedio mil 600 casos nuevos de enfermedades del corazón, de los cuales, el 40 por ciento están relacionados con la diabetes y la obesidad.
Por tal motivo, las acciones de prevención realizadas por cinco días consistió en información sobre el cambio en los estilos de vida, una alimentación balanceada, consumo moderado de alcohol, dejar de fumar, ejercicio regular, evitar la ingesta alta de harinas, azúcares, grasas saturadas y refrescos.

“La mortalidad por esta causa va en aumento, siendo la población mayor de 60 años en un 80% la que fallece a consecuencia de estos padecimientos en forma súbita; el año pasado se notificaron 4 mil 611 fallecimientos, teniendo un incremento de más de mil casos en comparación con 2011”.

En el marco del Día Mundial del Corazón, personal de los SSO realizaron tomas de presión arterial, glucosa, peso, talla y circunferencia abdominal, además se brindó información sobre estilos de vida saludable, tratamiento y control de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

“Las personas deben hacer conciencia de que una alimentación basada en grasas, azúcares y embutidos pueden romper cualquier corazón, para una vida larga y saludable es necesario comer sano y hacer ejercicio, dos cosas que unen a la familia”.

Entre los síntomas de un ataque cardiaco se encuentran: la ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómito, así como palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular), dificultad para respirar, sudoración, dolor intenso o leve.