Cuarta dosis de vacuna contra Covid es aprobada por la FDA ¿Cuántas más habrá que aplicarnos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cuarta dosis de vacuna contra Covid es aprobada por la FDA ¿Cuántas más habrá que aplicarnos?

La cuarta dosis del fármaco permitirá que el cuerpo sea cada vez más inmune frente al virus


Cuarta dosis de vacuna contra Covid es aprobada por la FDA ¿Cuántas más habrá que aplicarnos? | El Imparcial de Oaxaca

La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio un paso extra para la protección contra el virus del Covid-19, ello al aprobar una cuarta dosis de vacunación de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Lo anterior, de acuerdo a sus especialistas, en primera instancia sería aplicable para personas mayores de 50 años. No obstante la FDA también dio luz verde para que éstas sean aplicadas a personas mayores de 12 años que cuenten con sistemas inmunes debilitados.

De acuerdo con la FDA esta decisión se toma con base en la vulnerabilidad que representan ambos grupos sociales frente al virus, pues éstos son más vulnerables a una posible infección.

Las autoridades de la agencia reguladora señalaron que una dosis más de refuerzo, para quienes tienen el esquema completo, ayudará a la protección contra la enfermedad e incluso, en caso de infectarse, a que ésta se vuelva letal.

El doctor del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, señaló que esta dosis de refuerzo tendría que ser aplicada luego de cuatro o cinco meses de la última dosis que haya recibido el paciente en cuestión.

El médico aseguró que la primera dosis que recibió el paciente continuará siendo efectiva, a pesar de la aplicación de la cuarta dosis, por lo que enfatizó que con la nueva aplicación el cuerpo podrá evolucionar en cuanto a su inmunidad.

En este tenor, Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, indicó que con la cuarta dosis espera que el cuerpo sea “reconstruido” al nivel máximo de anticuerpos.

Fauci abundó que la investigación sobre la aplicación de una cuarta dosis continúa en curso, por lo que prevé que para otoño o invierno de este 2022 se anuncie si la cuarta vacuna se aplicará para todo el resto de la población.

¿Cuántas dosis más habrá que aplicarnos?

El médico especialista de la FDA, Peter Mark señala que habría que esperar de cuatro a cinco meses para aplicarse una nueva dosis de la vacuna contra Covid-19.

“Yo diría que si han pasado al menos cuatro meses desde que recibió su primera dosis de refuerzo debería considerar seriamente aplicarse una nueva dosis”, señaló Peter Marks.

No obstante, abunda que la información que hay al momento no les permite conocer si la población debería aplicarse el fármaco de forma periódica cada año, tal y como ocurre con las dosis de enfermedades como la Influenza.

Sin embargo aseguró que tanto el esquema completo del fármaco, así como las dosis de refuerzo impulsarán la protección del cuerpo porel mismo periodo – de cinto a seis meses – por lo que prevé que la aplicación de la vacuna pribablemente sea semestral o anual.


aa

 

Relacionadas: