Oaxaca avanza en trasplante de órganos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Oaxaca avanza en trasplante de órganos

Médicos del Hospital de Especialidades han realizado 40 intervenciones en un año y medio


Oaxaca avanza en trasplante de órganos | El Imparcial de Oaxaca

Desde la reactivación de trasplantes y donación de órganos, especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) han realizado 40 intervenciones en un lapso de un año y medio.

Oaxaca, de situarse en los últimos lugares y aparecer en rojo en donación cadavérica de órganos, escaló cinco peldaños y en el tiempo mencionado envió 25 partes del cuerpo a diversas instancias del país, mediante la procuración de éstos.

Alejandro Mayoral Silva, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante, resaltó la función desde el Hospital localizado en San Bartolo Coyotepec, el único con la licencia para realizar este evento quirúrgico.

De la procuración trabajaron en los dos riñones, hígado, las dos córneas, huesos, piel, los cuales se obtienen de una persona con muerte craneoencefálica, donde el cerebro dejó de bombear sangre, se habla ya de un cadáver, pese a que el corazón siga latiendo.

“La donación debe ser en un máximo de entre 48 o 72 horas porque al dejar de latir el corazón, el deterioro de las partes se desencadena de manera inmediata y rápidamente”, explicó.

Las partes humanas se han ido a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes cuya necesidad al momento es de 21 mil 774 órganos y tejidos divididos en: 13 mil 498 para riñón, 4 mil 467 de córnea, 345 personas requieren un hígado, 41 buscan un corazón y 13 páncreas, así como 6 riñón-páncreas, 2 para hígado-riñón, 1 para pulmón y 1 persona quiere corazón con pulmón.

“Hay más enfermos quienes ni siquiera han tenido la oportunidad de inscribirse en las listas de espera de los programas en el país, es el subrregistro que tenemos, pues apenas estamos recepcionando una parte de las necesidades”, dijo el doctor Ángel Ojeda Alcalá, cirujano de trasplante del HRAEO.

Oaxaca en este nosocomio cuenta con la capacidad de realizar el trasplante entre paciente y donador vivo ya sea familiar, amigo, vecino, entre otros; en el caso de paciente a donador cadavérico, están imposibilitados por la falta de un laboratorio que determine la compatibilidad entre las dos partes.

Mientras tanto, en el área de trasplantes se han realizado 15 intervenciones de paciente a donante, beneficiando a la población en cuanto a riñón, córnea y huesos, que tienen la capacidad de realizarlo.

Los especialistas, Ángel Ojeda Alcalá, cirujano de trasplante del HRAEO y Alejandro Mayoral Silva, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante. Foto: Adrián GAYTÁN

Una procuración multiorgánica cuesta unos 250 mil pesos
El costo de la procuración de órganos de un cadáver tiene un costo que oscila en los 250 mil pesos, si al paciente le costara recibir los órganos. Sin embargo, las instancias médicas las realizan con costos mínimos para los beneficiarios por diversos programas federales que los hacen aportar cantidades mínimas, dijeron los médicos especialistas.

Y es que, para recuperar una parte de una persona donante al tener muerte cerebral, lo remiten a la terapia intensiva y quirófano, cuyo costo en el lado particular es de 35 mil pesos y al requerir de al menos 72 horas, se eleva a casi 100 mil pesos, aunado al uso del espacio y demás acciones que requieren los especialistas dentro del proceso.

En el caso del trasplante de un riñón, oscila entre los 500 mil pesos, sin embargo, desde el hospital han llegado a pagar menos de 20 mil pesos, dijo Ángel Ojeda Alcalá.
Las cuotas serán conforme los tabuladores de los sistemas médicos, como el ISSSTE, IMSS, la Secretaría de Salud (SSA).

Los médicos hicieron un llamado a la población en sumarse a la donación. “Es falso que una persona al morir y si decide donar sus órganos quedará desfigurado, o en su caso sin sus partes. El cadáver se verá igual, sin daños”, aclararon.

A propósito del 26 de septiembre, Día Nacional de Donación de Órganos, los especialistas aseguraron un éxito en un 100 por ciento en los trasplantes, mismo que requieren de una revisión rigurosa para tener un tiempo de supervivencia mayor.