¿Es seguro bañarse al estar enfermo por ómicron?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Es seguro bañarse al estar enfermo por ómicron?

Es necesario quedarse en casa ante síntomas leves y seguir los consejos de los expertos respecto a bañarse al estar enfermo por ómicron


¿Es seguro bañarse al estar enfermo por ómicron? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen internet

La variante ómicron, altamente contagiosa, disparó los casos de coronavirus en todo el mundo desde el pasado mes de noviembre, cuando se detectó por primera vez. En ese tiempo, han surgido diversas dudas como ¿es seguro bañarse al estar enfermo por ómicron? Aquí te decimos lo que opinan los expertos.

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó anteriormente que ante síntomas leves de ómicron como dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y articular, lo mejor es quedarse en casa y esperar 7 días para terminar el periodo de aislamiento.

No hay una postura oficial por parte de autoridades como al Organización Mundial de la Salud (OMS), pero algunos expertos sugieren que lo mejor es evitar bañarse durante los días de contagio y recuperación por la variante ómicron.

¿Por qué? Detallan que es posible contraer bacterias que pueden complicar la enfermedad, además de que nos exponemos a cambios de temperatura.

Al respecto, el doctor Luis Pacora Camargo señaló en su canal de YouTube que un artículo publicado por la Universidad de Colorado asegura que los cabezales de las duchas pueden acumular microorganismo peligrosos que logran entrar en las vías respiratorias y complican el proceso en una neumonía.

Por otro lado, al bañarnos hay un cambio brusco de temperatura que empeora el estado de salud en caso de tener una enfermedad respiratoria.

¿Cómo cuidarte de ómicron en casa?

Entre las recomendaciones que da la UNAM para recuperarse en casa de una infección por la variante ómicron, se encuentran:

  • Ventilar los espacios en casa, abriendo puertas y ventanas
  • Limpiar y desinfectar productos de uso regular
  • Medirse la temperatura y vigilar que no supere los 38°C
  • Utilizar un oxímetro para revisar oxigenación y que ésta no baje de 92%
  • No automedicarse

Es importante mantenerse atento a síntomas como fiebre alta, baja oxigenación, dolor en el pecho, dificultad para respirar, confusión mental o coloración azul en manos y boca, pues será señal de una enfermedad grave que requiere atención médica.

Recuerda que hasta que una persona cumpla 7 días de aislamiento y ya no presente síntomas puede reincorporarse a sus actividades normales, siempre y cuando se mantengan medidas sanitarias como uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente.

¿Sabías que lo mejor es no bañarte cuando estás enfermo por ómicron?