Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales

Son más de 3 millones de mexicanos que tienen problemas visuales y no se atienden por falta de seguridad social


Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales | El Imparcial de Oaxaca
Internet

Lasalud visual se define como la ausencia de aquellas alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social. Desafortunadamente en México no todas las personas tienen una óptima salud visual, ya que tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales.

La salud visual también es considerada como la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual.

En un foro virtual organizado por APEC el hospital de la Ceguera donde participaron el doctor Jesús Jiménez Román, el jefe del servicio de glaucoma de APEC y la doctora Valeria Sánchez Huerta directora de APEC se dieron a conocer datos interesantes sobre los problemas visuales que existen en México y en el mundo.

En México tres de cada 10 mexicanos padecen algún problema visual, además el país se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

La retinopatía del prematuro (ROP) es la principal causa de ceguera infantil evitable en México y el glaucoma es la primera causa irreversible en el país.

“En México hay aproximadamente más de 3 millones de pacientes que no pueden recuperar su visión por falta de ayuda oftalmológica, estos pacientes no cuentan ni con IMSS, ISSSTE y es fundamental que sepan que hay lugares que pueden brindarles ayuda de bajo costo”, indicó la doctora Valeria Sánchez Huerta.

Debido a esto el Hospital de la Ceguera APEC cuenta con diferentes programas que buscan ayudar a pacientes de todas las edades con los siguientes servicios visuales:

  • Consulta médica oftalmológica
  • Atención médica continua
  • Hospitalización y cirugía
  • Optica y lentes de contacto
  • Farmacia especializada

Todo esto a un bajo costo, y dirigido especialmente a quienes se encuentran en situación vulnerable.

No todas las personas tienen acceso a la salud visual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de los casos mundiales de ceguera son evitables. Son mil 100 millones de personas que experimentan pérdida de la visión principalmente porque no tienen acceso a los servicios de atención oftalmológica.

El 90 por ciento de la pérdida de visión se produce en países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué los mexicanos no acuden a consulta oftalmológica?

Un dato a recalcar es que el 70 por ciento de la población mexicana no acude a consultas oftalmológicas, por diversos factores, entre ellos: falta de información, recursos o porque no consideran que su vista sea una prioridad.

La pérdida de visión tiene una implicación seria en el ámbito social y emocional

El doctor Jesús Jiménez indicó que la pérdida de visión aumenta el riesgo de mortalidad prematura; este riesgo aumenta a medida de que la pérdida de visión se vuelve más severa.

Las personas con pérdida de visión tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud como demencia, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, y tienen las tasas más altas de depresión y ansiedad.

En los adultos mayores, el deterioro de la salud visual puede contribuir al aislamiento social, a la dificultad para caminar, así como a un mayor riesgo de caídas y fracturas.

Los problemas económicos que genera la pérdida de visión

Abordar la pérdida de visión puede aumentar los gastos del hogar entre un 36 y un 88 por ciento. Además, una buena visión aumenta la participación y productividad de la fuerza laboral y proporciona mayores oportunidades económicas para las personas.

La pérdida de visión es responsable de una pérdida de productividad económica global de 410 mil millones anuales.

La salud visual es fundamental para poder tener una vida sana y plena, si padeces algún problema para ver, acude con un especialista.