¿Escoliosis en niños? Aquí te decimos los síntomas y las causas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Escoliosis en niños? Aquí te decimos los síntomas y las causas

La escoliosis suele confundirse con la mala postura, pero es un problema de salud más serio que afecta a niños y adolescentes


¿Escoliosis en niños? Aquí te decimos los síntomas y las causas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustratitva: internet

¿Qué es la escoliosis idiopática? Es una deformidad de la columna vertebral en forma de S o C provocada por la rotación de las vértebras, por lo que la postura luce inclinada ya que afecta los huesos de la cadera, hombros, omóplatos y cadera. Esta enfermedad afecta a niños, adolescentes y adultos.

Las curvaturas de la escoliosis pueden variar, si son mínimas no suelen causar problemas, pero si es muy notoria puede provocar problemas de salud, además de dolor ya que daña las articulaciones y los pulmones. Esta deformidad puede presentarse desde el nacimiento o a partir de los 3 y hasta los 10 años afectando más a los niños; en adolescentes se manifiesta de los 10 a 18 años y es más frecuente en niñas.

No existe una causa exacta para la escoliosis idiopática, pero puede ser congénita, es decir que se desarrolló durante la etapa fetal: las vértebras no se formaron bien o ausencia de las mismas. También se da por razones neurológicas, parálisis cerebral, tumores en la médula espinal, distrofia muscular, entre otras.

Síntomas de escoliosis

La escoliosis puede confundirse con la mala postura, por ello, es importante conocer las señales de alerta y los primeros síntomas para acudir con el médico. Dependiendo de la curvatura que presenten será el tratamiento, que puede ir desde el uso de fajas ortopédicas, hasta una cirugía.

  • Longitud diferente entre los hombros
  • La cabeza no está centrada respecto al cuerpo
  • La cadera tiene diferente altura o posición
  • Los brazos cuelgan de diferente manera al estar de pie
  • Dolor de espalda
  • Dolor de piernas
  • Postura inclinada hacia la derecha o izquierda

No se debe confundir con mala postura, llevar mochilas grandes o pesadas, hacer deporte o encorvarse. La escoliosis no tiene una causa, pero se puede deber a algo genético o por antecedentes familiares.