La grasa corporal afecta la cognición en los adolescentes: revela un estudio de la UAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La grasa corporal afecta la cognición en los adolescentes: revela un estudio de la UAM

El estudio reveló que la masa corporal y la conducta alimentaria afectan la cognición en los adolescentes


La grasa corporal afecta la cognición en los adolescentes: revela un estudio de la UAM | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que la masa corporal y la conducta alimentaria afectan la cognición en los adolescentes.

De acuerdo con la investigación por su alta adiposidad corporal, los jóvenes tienen más dificultad en sus procesos de memoria y estímulos visuespaciales.

También se halló que los adolescentes con obesidad y sobrepeso, aunque no tuvieran bulimia ni anorexia, mostraban preocupación por el cuerpo y la figura y tenían conductas de restricción alimentaria por la presión de subir de peso.

Según la autora del estudio, Leonor Alejandra García Gómez, primera egresada del doctorado en ciencias biológicas y de la salud de la Unidad Lerma de la UAM, durante la adolescencia, el cerebro es vulnerable a agresiones ambientales por el consumo de comida altamente palatable, es decir, muy sabrosa  e hipercalórica.

Destacó que está documentado que la hiperadiposidad y las dietas obesogénicas están asociadas a alteraciones cognitivas en humanos. Además, el cerebro humano, acotó , está todavía en formación, si se considera que toma 22 años terminar de madurar y, si bien presenta ya habilidades motoras y sensitivas, las habilidades sociales y las funciones ejecutivas que implican el control de impulsos, la planeación y la anticipación de consecuencias están aún en desarrollo.

En este contexto, señaló que el objetivo de su estudio fue establecer el nexo entre el Índice Masa Corporal (IMC), la conducta alimentaria y el desempeño cognitivo, dependiente del hipocampo y amígdala en adolescentes mexicanos. Se tiene evidencia de cómo un alto IMC afecta los aspectos de memoria y de respuesta emocional.

SSA REPORTA 11 MIL CONTAGIOS EN UN DÍA

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México los casos positivos de covid-19 ascendieron a cuatro millones 125 mil 388. También se detalló que en las últimas 24 horas fueron detectados 11 mil 52 contagios confirmados y 78 defunciones. Se informó que los fallecimientos llegaron a 300 mil 412.

La dependencia detalló que se han contabilizado 82 millones 425 mil  639 personas vacunadas reportadas desde que comenzó la Estrategia Nacional de Vacunación contra covid.

De ese total, 74 millones 107 mil 031 ciudadanos cuentan con esquema completo, el cual equivale a 91%; en tanto, las personas vacunadas con nuevos esquemas es de ocho millones 318 mil 618, es decir, un nueve por ciento.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, conforman en conjunto 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El número de pacientes que se ha podido recuperar de la enfermedad se ubica en tres millones 353 mil 723.

La hospitalización en camas generales es de 21% y en camas con ventilador está en 14 por ciento a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: