Mamás vacunadas contra covid transmiten los anticuerpos a sus bebés a través de leche materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mamás vacunadas contra covid transmiten los anticuerpos a sus bebés a través de leche materna

Un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst destaca que los bebés adquieren inmunidad pasiva contra covid a través de la leche materna de las mamás vacunadas


Mamás vacunadas contra covid transmiten los anticuerpos a sus bebés a través de leche materna | El Imparcial de Oaxaca
28/01/2018 Leche materna SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EVGENIIA SOBOLEVSKAIA

Las mujeres que se vacunaron contra covid-19 transfieren anticuerpos a sus bebés amamantados, lo que ofrece a los menores inmunidad pasiva contra el SARS-CoV-2, según descubrió la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

La investigación, que se ha publicado en la revista ‘Obstetrics & Gynecology’, midió la respuesta inmune a la vacuna de ARNm de covid-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados.

“Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas. Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos, y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna”, comentó el autor principal, Vignesh Narayanaswamy.

En este sentido, el científico añadió que los anticuerpos se detectaron en los bebés sin importancia de su edad, desde un mes y medio hasta los 23 meses. Un total de 30 mujeres lactantes de Estados Unidos, la mayoría de ellas trabajadoras sanitarias, se inscribieron en este estudio.

Las mujeres recibieron la vacuna de ARNm de covid-19 entre enero y abril de 2021. Las mujeres proporcionaron muestras de leche materna antes de ser vacunadas, de dos a tres semanas después de su primera dosis de vacuna y de tres semanas después de la segunda dosis. También dieron muestras de sangre, manchadas en tarjetas, 19 días después de la primera dosis y 21 días después de la segunda. Se recolectaron muestras de heces infantiles 21 días después de la segunda vacunación de las madres. Se utilizaron muestras prepandémicas de leche materna, gotas de sangre seca y heces infantiles como controles para el estudio.

Las muestras se analizaron para detectar anticuerpos de inmunoglobulina (Ig) A e IgG específicos del dominio de unión al receptor (RBD). En las muestras de leche materna, se encontró que los anticuerpos IgG anti-RBD neutralizan la proteína Spike del SARS-CoV-2, así como cuatro variantes. Un aumento significativo en los niveles de citocinas también reveló la respuesta inmune en las muestras de leche materna.

De hecho, se han detectado anticuerpos IgG anti-RBD y IgA anti-RBD en el 33 por ciento y el 30 por ciento de las muestras de heces infantiles, respectivamente. Los niveles de anticuerpos se correlacionaron con los efectos secundarios de la vacuna que experimentó la madre.

“Las mujeres que tuvieron síntomas de la vacuna se han asociado con más anticuerpos en las heces del bebé”, subrayó la profesora de toxicología ambiental, Kathleen Arcaro.


aa

 

Relacionadas: