Cuidado, la picadura de mosquitos hembras Aedes, provoca el dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cuidado, la picadura de mosquitos hembras Aedes, provoca el dengue

Reportan 9 decesos por dengue en 2021


Cuidado, la picadura de mosquitos hembras Aedes, provoca el dengue | El Imparcial de Oaxaca

*Santa María Yavesía y Santos Reyes Tepejillo, municipios en foco rojo

Oaxaca concluyó la última semana de 2021 con cuatro nuevos decesos por dengue y un acumulado de nueve en todo el año, que lo mantienen en el primer lugar de los estados del país con mayor letalidad.

Hasta la semana epidemiológica 52 de la Secretaría de Salud federal, con información hasta el 31 de diciembre, la dependencia mostró que 2021 rebasó en decesos en más del 30% a 2020, cuando se notificaron seis defunciones por este padecimiento.

De los 414 casos confirmados y cinco decesos hasta el 27 de diciembre de 2021, la entidad concluyó el año con 422 positivos y nueve fallecimientos, con una letalidad del 3.64. En el país, el total de defunciones fue de 39.

La Secretaría de Salud federal señaló que el 70% de los casos positivos del país correspondieron a Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Morelos y Oaxaca, con mil 616, mil 80, mil 26, 592 y 422, respectivamente. 

En el estado, los municipios que se encuentran en foco rojo son Santa María Yavesia y Santos Reyes Tepejillo, mientras que en amarillo está Santa Gertrudis y San Juan Bautista Tuxtepec; el resto se mantiene en foco verde.

La Secretaría de Salud recordó a la población que el dengue al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente aegypti y albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

No se aconseja la automedicación ni el uso de aspirina debido al riesgo de un sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.